Hermosillo, Sonora.- No habrá una elección extraordinaria para definir al alcalde de Rayón, Sonora, luego de que la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocara la sentencia del Tribunal Estatal de Sonora (TEE) que declaró la invalidez de la elección de presidente municipal.
En la pasada jornada electoral del 2 de junio, el candidato no registrado Heriberto Grijalva resultó con la mayoría de votos, obteniendo un total de 711 sufragios.
Sin embargo, el Consejo Municipal Electoral de Rayón decidió no otorgarle la constancia de mayoría y, en su lugar, se la entregó a Alejandro Luis Grijalva Robles, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD que quedó en segunda posición con 674 votos.
Lo anterior, bajo el argumento de que los votos para el candidato no registrado solo contaban de manera estadística para la sumatoria del total de sufragios.
Y aunque hace semanas el Tribunal Estatal Electoral de Sonora decidió que se realizaría una elección extraordinaria para definir al alcalde de Rayón, este jueves la Sala Guadalajara del TEPJF decidió revocar esta sentencia, anulando así la posibilidad de una nueva votación.
“Se llegó a la anterior conclusión, al considerar que al tribunal responsable al anular la elección en base a que un candidato no registrado obtuvo la mayor cantidad de votos, fue más allá de optimizar el principio de autenticidad y pasó por alto el marco legal que rige los procesos electorales; es decir, resolvió adoptando un criterio no previsto en la normativa aplicable, vulnerando los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda, distorsionando en consecuencia el diseño del sistema electoral vigente”, se señaló en la Sala Guadalajara.
Con información de Solangel Ochoa