La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha salido en defensa del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, tras el intento de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de detenerlo.
Sheinbaum calificó este intento como una “persecución” y una “venganza política” sin fundamentos.
El incidente ocurrió cuando elementos de la Fiscalía Anticorrupción intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra Corral en un restaurante de la Ciudad de México.
La orden se basa en acusaciones de peculado por 98 millones de pesos, relacionadas con la reestructuración de la deuda durante su administración. Sin embargo, la detención fue impedida por la Fiscalía de la Ciudad de México, que argumentó la falta de jurisdicción de las autoridades chihuahuenses.
Sheinbaum, quien ha incluido a Corral en su equipo de trabajo, reafirmó su apoyo al exgobernador, destacando que no hay razón para que él abandone su puesto.
Además, recordó que Corral es ahora senador de Morena y seguirá colaborando en su administración.
”No tiene que salirse del equipo, es un senador de Morena. Es una persecución. No tiene ninguna base. Es un asunto de venganza política”, declaró Sheinbaum ante los medios de comunicación.
Luego de la declaración de Sheinbaum, una juez detuvo la orden de capura contra Javier Corral.
La juez Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, concedió la suspensión provisional con una garantía de 120 mil pesos. La audiencia para suspenderla de manera definitiva se realizarà el 27 de agosto.
Este respaldo se suma al del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha señalado que las acusaciones contra Corral son parte de una estrategia de represalia política.
Javier Corral ha indicado que se trata de una venganza por parte de María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua, y César Duarte.
“En este caso señaló no interesa la verdad ni la justicia, sino que prevalece un ánimo de venganza de Maru Campos ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo, de la cual ella fue beneficiaria y por lo cual fue vinculada a proceso penal”, explicó Corral a través de sus redes sociales.
Los resultados de la investigación realizada contra el exgobernador César Duarte señalaron que el priista entregó más de 10 millones de pesos para sobornar a Maru Campus y a otros diputados cuando fue líder panista en el Congreso de Chihuahua entre 2014 y 2015 y un millón de pesos mensuales cuando fue alcaldesa de la capital del estado en 2016.
Maru Campus fue vinculada a proceso, pero lo llevó en libertar tras abrirse una carpeta de investigación contra ella por parte de la Fiscalía de Chihuahua.
Javier Corral sacó a la luz que formaba parte de un círculo cercano a César Duarte, exgobernador priista, por lo que decidió alejarse de ella en 2021.
Por esa razón, la acusó de actuar en su contra y a favor de Morena. Después de que asumió el cargo como goebrnadora de Chihuahua, ha abierto cuatro investigaciones en su contra por delitos de peculado y desvío de recursos.
Con información de Expansión Política