Hermosillo, Sonora.- Cuatro proyectos de infraestructura, recursos naturales, energías limpias y movilidad fueron expuestos a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por parte del Gobierno de Sonora con el fin de contar con su respaldo durante su administración federal.
Uno de los proyectos es la carretera Guaymas – Chihuahua, cuya inversión es de ocho mil 858 millones de pesos. Su propósito es proporcionar una vía de comunicación moderna, eficiente, segura y de alta calidad, que promueva la reducción de tiempos de recorrido y costos de viaje.
De esta manera, Guaymas se convertiría en el puerto de salida de la producción manufacturera, agropecuaria e industrial de Chihuahua hacia Asia.
Otro proyecto principal es el programa de infraestructura para abasto de agua en Hermosillo al que se destinarán seis mil 879 millones de pesos.
El objetivo es que se construya infraestructura hidráulica para el óptimo aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas de los ríos Sonora y San Miguel. Esto garantizaría el abasto de agua para la capital del estado durante los próximos 20 años.
Las nuevas centrales fotovoltáicas es otro de los proyectos que se presentó a la presidenta electa Sheinbaum para el que se invertirán 95 mil 760 millones de pesos. Su misión principal es descarbonizar la economía mexicana con ventajas competitivas para relocalización de empresas y crear más energía eléctrica limpia para traer inversiones de mayor calidad.
Por último, se expuso el Proyecto BRT (Bus Rapid Transit ) para Hermosillo y Ciudad Obregón, el cual contempla una inversión de dos mil 989 millones de pesos.
Consiste en establecer un Sistema de Transporte eficiente y moderno para las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón. Ello mediante carriles confinados (siempre y cuando la infraestructura de la zona lo permita) y estaciones que faciliten el resguardo de los usuarios.