Ayer habría cumplido 91. Fue uno de los fundadores del PRD y un personaje fundamental para la transición y la democracia.
El gran político, diplomático, jurista y terco profesional pasó por casi todos los partidos: PRI, sol Azteca, PARM, trabajó con el panista Vicente Fox, PT, y Morena.
Se casó 3 veces. Primero con la francesa Marie Hélène Chevannier, después con la colimense Berta Yáñez y por último con Mariana Sáez. Estudió Derecho en la UNAM, y la maestría y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de París.
Fue subsecretario en la Secretaría de la Presidencia; subdirector del IMSS; Secretario del Trabajo; Secretario de Educación Pública; presidente del PRI; candidato presidencial; representante ante la ONU; candidato al gobierno de Guanajuato; diputado; senador; comisionado para la Reforma del Estado; embajador ante la Unión Europea.
Le debemos una de las constituciones más avanzadas; él fue el secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de la Constitución para la CDMX. En ese periodo se reencontró con mi señor padre. Fue un gran amigo de don Teodoro.
El mismo dijo que entregarle la banda presidencial a AMLO fue la cereza en el pastel de su carrera, y claro la culminación de una historia iniciada en 1988.
Ayer pronunció uno de sus discursos más sentidos el Jefe de Gobierno de la CDMX, compadre de Porfirio por cierto
La vida me dio la oportunidad de entrevistarlo en decenas de ocasiones: en Grupo 7, Radio Fórmula, Canal 13, Proyecto (ADN) 40 y coincidimos en la muy querida Televisión Mexiquense, canal 34. Condujo Bitácora Mexicana, y durante muchos años me dejó alto rating para que iniciara con mucho auditorio Libertas, Periodismo por un México Nuevo.
Era común que me llamara para decirme que no estaba de acuerdo con lo que decía. Le ofrecía que fuera a mi programa, y luego luego aceptaba. Debatimos, alzamos la voz, nos abrazamos y también bebimos de vez de vez.
Ayer pronunció uno de sus discursos más sentidos el Jefe de Gobierno de la CDMX, compadre de Porfirio por cierto. Pero sobretodo le cumplió un compromiso de amigos: develar un busto, en un jardín cercano a donde jugó de niño.
Explicó Martí que la petición fue en una comida en 2017. Ambos fueron presidentes de las cámaras federales. Batres se convirtió el titular del Ejecutivo local el 16 de junio de 2023 y días después, el 9 de julio, murió Porfirio.
Fue un polémico personaje que divertía hasta a sus detractores; y si alguien se atrevía a contradecirlo se subía a un ring intelectual, donde la esgrima mental era el ingrediente principal. Honrar honra, dijo José Martí.
COLOFÓN
+”Fue un demócrata, un patriota y un republicano de izquierda.”
+En 1988 interpeló a Miguel de la Madrid.
+Respondió un informe de Zedillo; le fue como en feria al Presidente.
POR GUSTAVO RENTERÍA
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria