Cuatro empresas y tres contadores vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sancionados por estafas y fraudes multipropiedad contra ciudadanos estadounidenses.
La Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A. y Bona Fide Consultores FS S.A.S. fueron las que recibieron el castigo.
Además, se sancionó a los contadores Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez quienes cometieron fraudes en Puerto Vallarta y están vinculados con el CJNG.
Las autoridades estadounidenses indicaron que Arredondo tiene parentesco con ‘El tarjetas‘, un miembro del CJNG que se dedica a traficar drogas al extranjero.
Los fraudes inmobiliarios se realizan a través de supuestos agentes inmobiliarios que se dedican a alquilar propiedades, sin embargo, se trata de estafas que según información del FBI, acumulan pérdidas económicas de alrededor de 300 millones de dólares.
“Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad están hechos por delincuentes apoyados por cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, aclaró el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
La Unidad de Información Financiera en México colaboró con el gobierno de Estados Unidos para aplicar las sanciones a los imputados: se bloquearán los bienes y propiedades que tengan en EE.UU y no podrán realizar negocios con empresarios y ciudadanos del extranjero.
Información de López Dóriga Digital