Hermosillo, Sonora.- Durante la marcha conmemorativa a 15 años del incendio de la Guardería ABC del pasado 5 de junio, una manta con los rostros de los 49 niños fallecidos circuló entre la multitud.
La doctora María Isabel García Alegría, representante y fundadora de la colectiva “Las Copechis Bordadoras Feministas”, mencionó que su objetivo fue representar en el bordado el dolor que un padre siente al perder a su hijo.
Destacó que desde que las invitaron a participar en la marcha, durante el proceso del bordado de los rostros de los niños y hasta su presentación, no dejaron de llorar.
Los padres de los niños de la guardería las contactaron para participar en la marcha un año antes de que se realizara. La colectiva optó por primero realizar una investigación y conocer la historia de los niños que iban a representar en sus bordados.
Son alrededor de 10 mujeres las que forman parte de esta colectiva como base, sin embargo, también asisten de manera esporádica otras asistentes de distintas edades. Incluso la hermana de uno de los afectados participó en esta dinámica artística.
Por el momento, cuentan con dos obras disponibles para su exposición. Una de ellas es la manta que se presentó durante la marcha a 15 años del incendio de Guardería ABC en las escalinatas del Museo de la Unison, la cual se expondrá próximamente en Guaymas.
La otra es un foto bordado que estará en Ciudad Obregón. Aunque por el momento solo cuentan con estas dos, están abiertas a más oportunidades.
“Si se tratara sólo de bordar, bordaría todo lo que me resta de vida para sanar un poquito de ese dolor”, mencionó una de las participantes de Las Copechis.
Para estar informados sobre los detalles de esta colectiva y sus próximos proyectos pueden seguirlas en sus redes sociales:
Facebook: Las Copechis Bordadoras Feministas
Instagram: las_copechis_mujeres_bordando
No te pierdas la entrevista completa: