Hermosillo, Sonora.- Con una ofrenda y acto de presencia, las madres y padres de las niñas y niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo conmemoraron los 15 años del trágico incidente ocurrido el 5 de junio del 2009.
Luis Carlos Santos, padre de Carlos Alán, niño de 2 años que falleció en el incendio, compartió que son muchos años los que han pasado sin que nadie este en la cárcel, siendo que hay dos personas con sentencia.
“Con el hecho de venir aquí a este lugar, este día y a estas horas, puede considerarse un acto como vigilia, pues eso lo hace la gente que pasa, se queda y que seguramente sabe que aquí ocurrió una tragedia”, externó.
El padre de Carlos Alán consideró que no se tiene ni se ha tenido en el país un Poder Judicial que resuelva este tipo de hechos y que se suman a muchos otros casos en que aún no se obtiene justicia debidamente.
“Se enojan porque no quieren cambios, y ahí están los resultados de que ni la Suprema Corte hizo su trabajo y después se degradó Y el caso ya está en la Corte de los Derechos Humanos en Estados Unidos, pues este caso ya pasó hace más de 10 años”, mencionó.
Luis Carlos comentó que los padres y madres aún tienen fe de que se sentencie al Estado mexicano por la no justicia y el desarrollo que ha tenido el proceso judicial en 15 años.
“Ya es tiempo de que la Corte dicte sentencia y ya estamos en esa etapa. Lo único que sabemos es que están dos personas prófugas de la justicia y deben de saber dónde andan, pero hace falta voluntad del Poder Judicial”, enfatizó.
De igual forma, el padre de una de las víctimas fallecidas por el incendio advirtió que sí han habido avances y que se ha trabajado con diferentes instancias de gobierno; sin embargo, dijo que aún se tienen pendientes con las familias afectadas.
“El trabajo de hacer justicia y de meter a la cárcel de esta tragedia y de muchas. Entonces, hay que hacer una limpia ahí. Tengo mucha confianza y eso me da fuerza a mí para creer que sí va haber justicia en estos próximos 6 años, si ya me esperé 15”, culminó.