-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Noticias México

Sheinbaum critica que el diésel alcance los 29.50 pesos y anuncia reunión con gasolineros

Sheinbaum critica el aumento del diésel hasta 29.50 pesos y anuncia reunión con gasolineros; advierte que no se permitirán abusos que afecten la economía.

Detienen a secretario de Seguridad de Matehuala, SLP, implicado en secuestro de electricistas

Autoridades de San Luis Potosí detuvieron al secretario de Seguridad de Matehuala por presuntos delitos contra la salud. También es investigado por posible vínculo con la desaparición de siete electricistas.

Marina vigila el Golfo de México: confirma ausencia de manchas de hidrocarburo

La Secretaría de Marina (Semar) informó que no se detectaron manchas de hidrocarburo en el Golfo de México ni en la franja costera entre Veracruz y Tabasco, tras un patrullaje aéreo de vigilancia realizado por personal especializado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del Quijote, una de las colecciones “más grandes” en Latinoamérica, en la exposición Vuelta al Quijote, que, a partir de hoy, está disponible al público.

La responsable de los Acervos Documentales, Tania Vargas, explica que la colección es comparable con la de la Biblioteca Nacional de España. “Buena parte de las ediciones que se encuentran allá, que son como hermanitas de las que nosotros tenemos, alguna vez estuvieron juntas”, señaló en una conferencia de prensa.

Esto es porque el coleccionista Juan Sedó, que vendió “buena parte de sus ediciones” al filántropo alemán nacionalizado mexicano Franz Mayer, también las vendió al organismo español.

El asesor cervantista de la exhibición, Emiliano Álvarez, añadió que, aparte de las impresiones en castellano, quien visite la exhibición encontrará “ediciones en 18 idiomas distintos, con tipografías e imprentas distintas”.

Tres niveles de lectura

La exposición, que se inaugurará durante el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y estará disponible hasta el 20 de octubre, combina los libros con muebles que ayudan a comprender cada edición del Quijote, como escritores o escribanías de diferentes países.

Entre los casi 800 ejemplares que se podrán ver, hay ediciones impresas en Países Bajos o en China, así como ejemplares con ilustraciones anónimas.

Sin embargo, la directora general del museo, Giovana Jaspersen, advirtió de que Vuelta al Quijote no quiere dirigirse especialmente a los seguidores de la obra o fomentar su lectura, sino dar a conocer “por qué es tan trascendente”.

Jaspersen destacó que ‘Vuelta al Quijote’ ofrecerá “tres niveles de lectura” sobre la obra.

“En primer lugar, el libro, que está en el centro: cuándo se escribe, cómo se escribe, qué significó. (…) La segunda tiene que ver con cuatro temas vigentes hoy. (…) Y, la tercera, con la cronología de ediciones del Quijote: desde la primera que tenemos en el acervo hasta las más recientes”, desgranó.

El asesor cervantista de la exposición, Emiliano Álvarez, relató, en relación con el segundo enfoque, cómo se ha analizado la obra de Miguel de Cervantes.

En primer lugar, el rol de los personajes femeninos y su importancia dentro del libro, seguidos del “tema de la risa”, las “tensiones” entre la ficción y la realidad y la “irracionalidad” que destila.

“Es un libro para morirnos de la risa”, reconoció Álvarez, que puso en valor el esfuerzo para recuperar este Quijote “lleno de comedia, de escatología” y al mismo protagonista, “que está más chiflado que una cafetera”.

La labor de preparación de Vuelta al Quijote, que ha supuesto unos dos años de trabajo, conllevó diferentes retos, como “encontrar el sitio que corresponde” a cada profesional involucrado o dar con la estrategia ideal para hablar de manera atrayente sobre el tema, en palabras de Jaspersen.

“Es una exposición que, a nivel museográfico, tenía unos retos tremendos porque, chistes, ¿cómo hacemos para lograr hacer una exposición que tiene mil libros, que es el mismo libro, y hacer que eso pueda ser interesante?”, reconoció.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Detienen a mujer por morder a policía durante intervención en Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Olivares, en Hermosillo, tras agredir a policías municipales y morder a uno de ellos durante una intervención solicitada al 9-1-1.
-Anuncio-