-Anuncio-
martes, julio 1, 2025

Se celebra Día Mundial del Internet, más de 93 millones de personas le usan en México

Noticias México

Captan a César Duarte bailando en un bar tras desestimarse caso en su contra en Texas

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue captado la noche del sábado en un centro nocturno, luego de que...

Atacan a balazos a sacerdote en Tabasco; iba en camino a atender a enfermo en hospital

El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur...

OPS reconoce a México tras 5 años de etiquetado en alimentos: ‘Es un ejemplo’

Tras cinco años de la implementación del etiquetado frontal en alimentos en México, el asesor regional en Nutrición y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet y a propósito de la conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. Según el INEGI, 93.1 millones de personas usaron la red en México durante el 2022.

En México, 78.6% de la población mexicana de 6 años o más, usó internet durante el año 2022.

Además 68.5% de los hogares contó con acceso a internet y 97% de las personas usuarias utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a la red.

La cifra de mujeres que utilizaron internet fue de 48.4 millones, mientras que la de hombres fue de 44.7 millones. Aunque la cantidad de mujeres es mayor, la proporción de la población femenina que utiliza internet es del 78.1%, mientras que la de la población masculina es del 79.3%.

En México, el grupo de edad con más personas usuarias de internet fue el de 25 a 34 años.

Los estados con mayor concentración de usuarios de internet entre 25 y 34 años son Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.

Los estados con menor concentración de usuarios de internet entre 25 y 34 años son Aguascalientes, Morelos y Yucatán.

En 2022, el 83.8% de la población urbana de 6 años o más utilizó internet, mientras que en el ámbito rural este porcentaje fue de 62.3 %.

Sin embargo, esta brecha se ha ido reduciendo gradualmente. Entre 2021 y 2022, la diferencia en el uso de internet entre áreas urbanas y rurales disminuyó 3.7 puntos porcentuales.

Esto muestra que, si bien aún existe una diferencia significativa, se ha avanzado en cerrar paulatinamente la brecha digital entre zonas urbanas y rurales en el país.

Durante 2022, los productos más comprados por internet fueron los artículos de higiene personal, según lo reportaron las personas usuarias, con 74.3 %.

Siguieron los artículos para el hogar, con 40.7 % y alimentos y bebidas, con una participación de 37.0 %.

La ENDUTIH estimó que 68.5 % de los hogares contó con disponibilidad de internet.

Esta cifra supera a los hogares con radio (47.5%) y computadora (43.9%), pero se ubica por debajo de aquellos con telefonía alámbrica o celular (95.2%) y televisión (90.7%).

Las tres entidades federativas con mayor porcentaje de hogares con internet fueron:

Ciudad de México (86.0%)

Baja California (83.1%)

Nuevo León (81.5%)

Por el contrario, los estados con menor disponibilidad de internet en los hogares fueron:

Guerrero (53.6%)

Oaxaca (47.4%)

Chiapas (38.4%)

Economía digital

El INEGI ofrece también datos acerca de la economía digital, referidos a las industrias digitales y al comercio electrónico, que utilizan las TIC y el internet. En 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía digital participó con 7.4 % del Producto Interno Bruto.

En 2022, el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) en el comercio minorista disminuyó debido a la pandemia, mientras que servicios como alojamiento y transporte aumentaron su participación.

En 2018, el VAB generado por las industrias digitales contribuyó con 3.6% del PIB. Las industrias de habilitación digital que proveen infraestructura digital como la conexión a internet, dispositivos móviles como celulares, computadoras, consolas de juegos, etc., participaron con 2.9%, y las industrias que proveen diferentes tipos de servicios digitales participaron, en conjunto, con 0.7%.

Con información del INEGI

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Otro accidente en Hermosillo: Conductor choca con poste de luz y termina lesionado

Hermosillo, Sonora.- Un conductor de aproximadamente 35 años de edad resultó con lesiones leves al verse involucrado en un...

Atacan a balazos a sacerdote en Tabasco; iba en camino a atender a enfermo en hospital

El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur...

OPS reconoce a México tras 5 años de etiquetado en alimentos: ‘Es un ejemplo’

Tras cinco años de la implementación del etiquetado frontal en alimentos en México, el asesor regional en Nutrición y...

Más de 4 mil jóvenes rechazados por Unison exigen solución ante falta de cupos

Hermosillo, Sonora.– Más de 4 mil jóvenes aspirantes fueron rechazados en el proceso de admisión 2025 de la Universidad de...

Trump recibirá a Netanyahu en Casa Blanca, según medios de EEUU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Washington la próxima semana, según adelantó a un funcionario de alto rango...
-Anuncio-