-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Alicia Munro, Premio Nobel de Literatura, muere a los 92 años

Noticias México

Endurecerá SAT medidas fiscales para combatir el huachicol: aplicará nuevo requisito de facturación

El Gobierno de México anunció la implementación de un nuevo mecanismo fiscal que será integrado al Comprobante Fiscal Digital...

México busca destrabar comercio con China: Ebrard anuncia reuniones clave sobre aranceles

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que durante el presente año se llevarán a cabo diversas reuniones con representantes de China, entre las que destacó la sesión del Grupo de Alto Nivel.

Sheinbaum se reúne con presidente de FIFA; afirma que Mundial 2026 será “histórico”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió este lunes en Palacio Nacional a Gianni Infantino, presidente de FIFA, con quién dialogó sobre los avances en infraestructura, movilidad y programas de cara al Mundial 2026, programado del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

Alicia Munro es considerada una de las grandes maestras internacionales del relato breve, empezó a escribir cuentos en 1950, en su escaso tiempo libre. Sin embargo, fue hasta 1968 cuando publicó su libro debut, Danza de las sombras, que ganó el Governor General’s Award, el premio literario más prestigioso de Canadá.

Ese éxito fue seguido por la publicación del libro de relatos entrelazados, también leído como novela, La vida de las mujeres (1971). En 1978 lazó ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are?, volumen que le valió un segundo Governor General’s Award.

En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

En castellano se ganó a los lectores con los volúmenes Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con los de Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente.

En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

En castellano se ganó a los lectores con los volúmenes Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con los de Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente.

El arte de contar lo cotidiano

En La vista desde Castle Rock (2006) hace un balance de la historia remota de su familia (en parte escocesa) emigrada a Canadá y describe ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se alejaba un poco de su modo expresivo anterior. Por entonces habló de retirarse, pero la publicación del excelente Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009) lo desmintió.

Su último libro publicado hasta la fecha es Mi vida querida, cuentos más despojados y más centrados en el pasado.

El 10 de octubre de 2013, Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y fue citada como una “maestra de la historia corta contemporánea”. Es la primera canadiense y la decimotercera mujer en recibir esa distinción.

Producto de su sencillez para contar y exponer la condición humana en sus formas más cotidianas, llegó a ser comparada con el narrador ruso Chéjov.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-