-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

‘Arte y Patrimonio’ es el primer museo de Agua Prieta, Sonora, en 125 años; con sus obras atrae a jóvenes que disfrutan de sus actividades

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El municipio de Agua Prieta ha incentivado por años la cultura en los jóvenes, y a mediados de diciembre del 2023 inauguraron su primer museo en 125 años de historia, con obras de artistas locales y regionales: el Museo Arte y Patrimonio, ubicado en el centro de la ciudad.

Curiosamente se llama Museo Arte y Patrimonio, porque las siglas son “MAP” lo cual también se puede usar como “Museo Agua Prieta”

El encargado del lugar, Óscar Mares, explicó que años atrás hubo un museo, pero por cuestiones de logística no tenían los cuidados adecuados ni se le dio seguimiento al proyecto, por lo que Arte y Patrimonio se define como la primera galería artística en el lugar.

Invitó a los interesados en impartir talleres de cine, cianotipia, fotografía, conversatorios y demás, a que se acerquen a él y a las autoridades para plantear nuevas actividades y dinámicas para los jóvenes.

Al ser nuevo, el museo Arte y Patrimonio aún no cuenta con documentos de archivo de la ciudad, aunque están en exposición obras de diferentes artistas, principalmente esculturas, pinturas y fotografía.

Como parte de este proyecto se tiene previsto su expansión, e igualmente dieron a conocer que próximamente estarán recibiendo libros históricos.

Óscar Mares considera necesario que las personas desarrollen un pensamiento crítico y creativo, por ello los talleres son de apoyo para que quienes asistan al lugar puedan interpretar, a su manera, las obras.

Parte de la estrategia para que los ciudadanos se interesaran en visitar el lugar fue hacerlo visualmente atractivo, por lo que los grandes vitrales permiten la vista desde fuera, a manera de invitación para que entren.

También tienen un dinosaurio como obra de un artista local, que llama la atención de los más pequeños, haciendo así un espacio para todas las edades y gustos.

Por su parte, la alcaldesa Perla Leal mencionó que “en un periodo muy corto es que se pudo concretar el proyecto de este museo” para abrir sus puertas a los visitantes por el festival Bachicui, lo que permitió que tuviera más exposición, además de que fueron los primeros conversatorios que se dieron ahí.

Están abiertos a recibir donaciones de artefactos, pinturas, esculturas, documentos antiguos y demás que complementen al museo, ya que, al estar en sus inicios, es importante nutrir aún más el lugar.

Invitaron a que los sigan en redes sociales museo.ap y que, si hay influencers, jóvenes o estudiantes que quieran crear contenido acerca del museo son bienvenidos y tendrán el apoyo de ellos para fomentar las artes plásticas, así como los espacios de Arte y Patrimonio.

Actualmente tienen tres exposiciones:

  • “MERMA: Un registro de procesos” de Valentín Pineda
  • “Espacio Nómada” del colectivo Espacio Nómada.
  • “Pigmentos de agua oscura” del maestro de pintura de Agua Prieta, Mario Leyva y obras de sus alumnas.

También algunos documentos históricos de Agua Prieta escaneados, pero están trabajando en la museografía para crear un área permanente dedicada a la historia de la ciudad.

Señalaron que los jóvenes son los que más han acudido, sobre todo porque hay una escuela detrás del recinto, por lo que saliendo de clases van a ver las obras.

La entrada es gratuita y están abiertos de martes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas en la Calle 6, Avenida 16.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias