Hermosillo, Sonora.- Desde temprana edad, Paloma Munguía estuvo interesada en el mundo del canto y el baile, tanto que estuvo en varios programas y concursos, entre ellos La Voz México 2022; ahora, la hermosillense participará en las Fiestas del Pitic 2024.
La cantante explicó que el primer tema que interpretó fue ‘Te quedo grande la yegua‘, un clásico de Alicia Villareal, con la cual ha ganado varios concursos en los que ha obtenido becas, por ejemplo, para clases de canto, lo que le ha permitido seguir desarrollándose y aprendiendo, además de desenvolverse cada vez más en el medio.

En su proceso como artista, Paloma ha hecho lo posible por seguir conociéndose, así como por aprender qué es lo que a la gente le agrada de ella para poder dar un buen espectáculo; aseguró que ha aprendido que el público ama la música y vestuarios mexicanos, pues les gusta que se sienta tradición, por lo que busca incluirla en todas partes.
En 2018 empezó a participar en festivales y ha estado en diferentes partes del estado, como en el Festival Alonso Ortiz Tirado en Álamos en 2022 y 2023, así como en las Fiestas Patrias del 2022, aunque también ha pisado escenarios nacionales.
“Proyectarte para un escenario de un festival requiere de mucho trabajo, de mucha disciplina, crear un concierto y un concepto”.
Durante la pandemia, Paloma envió un video para hacer casting para La Voz México, aunque dice no se lo tomó tan en serio hasta que realizó llegó a presentarse a la capital del país, y quedó en el equipo de David Bisbal.
Manifestó que sus conciertos son distintos, pues le gusta hacer bailar a la gente y que disfruten formando parte de la presentación, que tienen un toque diferente, ya que en 2014 vivió seis meses en Cádiz, España, experiencia que le permitió conocer diferentes culturas tanto de Europa como de África.
La artista se presentará en Las Fiestas del Pitic 2024, en el Foro Mezquite, el viernes 24 de mayo a las 21:00 horas con su espectáculo ‘Entre el flamenco y las rancheras’, por lo que invita a las personas a verla.
“A mí me encanta no solo que la gente vaya a ver un espectáculo, sino que la gente forme parte de ese espectáculo y pueda sentir esa tradición, aunque estemos aquí en Hermosillo, podamos sentir esa tradición andaluza.
El hecho de haber estado allá me permitió conocer la esencia de esa cultura, entonces para mí es muy importante traerla aquí al escenario”.