Huatabampo Sonora.- Pescadores y representantes de cooperativas del sur de Sonora denunciaron ante el candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones la condición de abandono y crisis que viven, derivado aumentos exorbitantes en los permisos para pesca de camarón y callo de hacha, así como la falta de apoyo para pulseras que ahuyenten al tiburón blanco, pues ya dos pescadores de Yavaros han perdido la vida por ataque de esta especie.
Martin Ramón Valenzuela, pescador y buzo de esta región, solicitó el apoyo del candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México para que gestione y logre que Conapesca baje los permisos para salir a la mar y regresen los programas en subsidios y equipamiento a los pescadores del sector social que este gobierno de Morena eliminó.
Denunciaron que siendo el titular nacional de Conapesca originario de Huatabampo los haya abandonado, permitiendo que los costos de los permisos de pesca se hayan incrementado a tal grado que hace inviable la actividad pesquera.
Valenzuela Rivas lamentó que el gobierno y Conapesca hayan apoyado con equipamiento de pesca, lanchas y motores, únicamente a las comunidades yaquis dejando por fuera a los pecadores del mayo, a los indígenas yoremes:
“Nosotros también somos indígenas mayos, somos yoremes y esta cuarta transformación nos dejó fuera”.
ESTE GOBIERNO NOS ABANDONÓ: MANLIO FABIO BELTRONES
Ante pescadores y sus familias el candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo que este 2 de junio es la mejor oportunidad para detener y sacar a este gobierno.
Dijo que es inadmisible que los permisos para pesca hayan tenido un incremento de mil por ciento al pasar de 16 mil a 180 mil pesos.
“La verdad que no cumplió este gobierno y por eso esta es esta elección y decirles ya basta, por eso estamos haciendo un compromiso de que las cosas buenas pasen, vamos a estar con ustedes y todo lo que afecte al sector cooperativista no lo vamos a votar y si lo vamos a combatir”.