Hermosillo, Sonora.- “Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura”, manifestó Alma Angelina Yanes, quien es ambientalista de corazón y realizó mucho por el medio ambiente en Puerto Peñasco; ahora quiere replicar esto en Hermosillo, empezando por el parque abandonado de la colonia Arándanos.
La mujer de 57 años tiene alrededor de nueve meses viviendo en Hermosillo, pero antes residía en Puerto Peñasco, donde empezó recogiendo basura a su paso, y hoy en día tiene casi 20 años dedicando su vida al cuidado del medio ambiente.
Alma Angelina relató que a lado de su esposo, Javier Cárdenas, de 60 años, ha participado en colectivos ambientalistas, además de realizar actividades por su parte, hasta el punto de trabajar con el gobierno de Puerto Peñasco certificando playas y ayudando en la reforestación de plantas nativas, de lo cual expresó sentirse orgullosa.
“Mi trabajo se vio reflejado en las playas limpias, en las playas certificadas de Puerto Peñasco, entonces, si ya vivo aquí, que mejor seguir acá, también desde acá. Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura, estamos recogiendo, no importa que no viva ahí, yo lo estoy haciendo de corazón, porque es mi hogar, es mi planeta, es el único que tenemos para vivir, entonces tenemos que cuidarlo”, expresó.
Mencionó que también ha promovido el reciclaje, pues cuando levanta la basura trata de darle una segunda vida realizando manualidades, por ejemplo, convirtiendo llantas en macetas o asientos, así como contenedores de basura, para nuevamente aplicar las tres R en estos mismos.
Parque de la colonia Arándanos de Hermosillo
La ambientalista relató que comenzó recogiendo basura en los alrededores de su colonia, Jardín del Real, y al caminar por la zona notó el descuido del parque Arándanos 1, por lo que se decidió a darle mantenimiento.
Observó un suelo árido, con juegos en mal estado y plantas sin mantenimiento.
Los límites del parque los define un muro, y el otro lado se ha convertido en basurero clandestino, entre el bulevar Luz Valencia, donde los vecinos tiran desechos y hasta muebles, además de ser una zona de terracería.
Asimismo, en la entrada de la colonia se observa un arroyo en el bulevar Progreso, el cual sirve de basurero para los vecinos, añadió.
Alma explicó que ha intentado detener estas acciones, pero las personas se muestran irritantes cuando se les confronta, así que por su seguridad no les dice nada; su esposo ha intentado contactar a las autoridades de Ecología para darle atención a estos espacios, pero no ha habido respuesta.
Hasta el momento ha realizado tres limpiezas al lugar junto a su esposo, y aunque ha pedido apoyo en redes sociales, solo tres voluntarios se apuntaron, pero no ha habido contacto.
Declaró que el parque es concurrido por niños y adultos pero hay pocos botes de basura, por lo que está en sus planes poner contenedores de reciclaje para desechos como plástico o colillas de cigarro, por ejemplo, así como pintar y cuidar el área de juegos.
Aunque ha tenido donaciones de árboles, el lugar no cuenta con agua, por lo que algunos vecinos le han prestado sus llaves y con una manguera han regado el lugar, así que piden a las autoridades servicio de agua, contenedores, atención y voluntariado.
Si quieres ayudar a Alma a reforestar este parque, puedes contactarte con ella al número 638 384 3090.