El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a Brasil, Bolivia y otros países latinoamericanos que intervengan para cuidar la salud del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue retirado por la policía ecuatoriana de la embajada de México en Quito tras buscar asilo político.
“Lo que esté pidiendo él y seguramente la secretaria de Relaciones Exteriores [SRE] va a establecer comunicación con la cancillería en Brasil, en Bolivia, con otros países para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto, después de que en días recientes se diera a conocer que el ecuatoriano envió desde prisión tres cartas: a AMLO, al presidente de Brasil, Lula da Silva, y a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
En la misiva, fechada con el pasado 15 de abril, el exvicepresidente pide ayuda a López Obrador y denuncia persecución.
Ante esto, el mandatario mexicano aclaró que aún no ha recibido una carta que presuntamente fue enviada a su oficina por Glas.
López Obrador reiteró que la evolución de la salud del exvicepresidente no detendrá la denuncia de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que solicitó que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que emita una disculpa pública por el allanamiento a la embajada mexicana en Quito.
La audiencia inicial de la CIJ se llevará a cabo el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya, según reveló este jueves la corte. Ante la noticia, el gobernante mexicano instó a que haya “justicia pronta y expedita” en el proceso.