Hermosillo, Sonora.- La Ley de Transporte de Sonora contempla las indemnizaciones y el seguro de daños al viajero con cobertura amplia, aseguró Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UHH) dijo que desde hace años se llamó a las autoridades para conseguir que las y los pasajeros del transporte urbano tengan acceso a una alternativa de movilidad eficiente y segura.
“Cuando hay lesiones te lleva semanas de rehabilitación, por ello las empresas o instituciones se deben de hacer responsables y de igual forma, los usuarios deben de ser indemnizados económicamente.
Por ello cualquier persona que sufriera una lesión durante su traslado se recomienda quedarse en el lugar para solicitar la reparación del daño a través de una indemnización”, explicó.
Peinado Luna planteó que, ante la incidencia de accidentes de tránsito en donde se ven involucradas unidades del transporte, se identificó un déficit de operadores, lo que repercute en sus cargas laborales.
“Obviamente se terminan traduciendo en accidentes las excusas cargas laborales, y hemos planteando que el gobierno del estado, a través de su Instituto de Movilidad, impartieran con la UTH carreras técnicas de ocho cuatrimestres, etcétera”.
Compartió que actualmente el sistema de transporte del estado emplea a los choferes sin un trato humanista y con una sobrecarga de trabajo, lo que les afecta y los hace sentir cansados.
“La profesionalización de los transportistas consideramos que sería detonante para el sistema del transporte público y para bien de los usuarios, porque de esa manera tendríamos operadores que traten mejor a los usuarios y que sepan conducir”, culminó.