Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) ha sumado en las últimas dos horas un par de reveses en dos de los casos más emblemáticos que lleva adelante: el primero es el de Juan Collado, abogado entre otros de Enrique Peña Nieto y de Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo un triunfo en las cortes en el último proceso penal en su contra.
En el otro caso, un Tribunal absolvió a dos ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de robo de miles de litros de combustibles.
El jueves por la tarde, un Juez federal finalizó el proceso contra Collado por supuesta defraudación fiscal de unos 37 millones de pesos, ya que la autoridad consideró que el delito ya había prescrito.
El Juzgador de Control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sobreseyó así el proceso contra el abogado, asestando una nueva derrota a la FGR, que suma varias en contra de Collado y en otros casos importantes de corrupción, como el de Rosario Robles y, por ahora, en el de Emilio Lozoya.
Este es el tercero de cuatro casos que concluyen de forma favorable para el “abogado del poder” desde que fue detenido e imputado en 2019.
A principios de febrero se dio a conocer que Collado Mocelo había salido victorioso de los procesos en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Ya dejaron en libertad al abogado [Juan] Collado, al abogado de [Carlos] Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario.
Es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ese momento.
De acuerdo con López Obrador, las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) “no ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México”. “Entonces se necesita una reforma”, insistió sobre su propuesta para que la gente elija por voto directo a jueces, magistrados y ministros.
Ahora, el único caso pendiente de Collado es el de un acuerdo reparatorio que negoció con la Fiscalía de Chihuahua, donde deberá pagar 13.7 millones de pesos con fecha límite al 5 de mayo, de acuerdo con la resolución de un Juez. Una vez que concluya este proceso, Collado terminará todos sus pendientes por los que fue llevado a juicio.
Con respecto al caso de “huachicoleo”, el diario Reforma reportó que el Juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas resolvió que la FGR no logró acreditar la omisión de los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz.
Los 10 mejores equipos de la última década
Los ingenieros están acusados de más de 18 mil barriles –unos 3 millones de litros de gasolina– en el ducto de Tuxpan-Tula, en el centro del país, en apenas 10 horas, a través de la suspensión de las operaciones cuando coordinaban el Transporte de Pemex Logística en la zona.