-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Proponen en Congreso de Sonora crear la Secretaría del Agua para atender y gestionar demanda en la población

Noticias México

Claudia Sheinbaum llega a España para la IV Cumbre en Defensa de Democracia

Claudia Sheinbaum llega a Barcelona para participar en la Cumbre en Defensa de la Democracia. Fue recibida por mexicanos y sostendrá reuniones con líderes internacionales.

“Welcome Back, Paisano”: la apuesta de Tecate para dar trabajo a mexicanos repatriados de EEUU

La cervecera Tecate anunció el lanzamiento de “Welcome Back, Paisano”, una plataforma enfocada en la contratación de mexicanos repatriados desde Estados Unidos, con un esquema que también contempla la apertura de nuevas tiendas para ampliar la oferta laboral.

Capturan en EEUU a mexicano acusado de violación de menor en Sinaloa: será enviado a México

Autoridades de Estados Unidos detuvieron a un mexicano buscado en Sinaloa por la violación de una menor de 12 años; será deportado para enfrentar la justicia en México.
-Anuncio-
- Advertisement -
Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de crear la Secretaría del Agua como una nueva dependencia del Ejecutivo estatal, este martes se presentó en sesión ordinaria del pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

De acuerdo con la exposición de motivos, la medida propone atender el crecimiento de la población y de las actividades económicas en la entidad, lo cual provoca una mayor demanda del vital líquido y obliga a realizar una gestión integrada de los recursos hídricos con los cuales se asegure un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Entre las ventajas que plantea la iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión del Agua, está la atención exclusiva de la materia de agua, contar con un solo presupuesto para el ejercicio de sus atribuciones y tener un solo ente público responsable de ejecutar las políticas públicas, ya que actualmente la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Agricultura (Sagahrpa) se encargan del tema.

Adicionalmente, se presentó un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 167 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el propósito de que los establecimientos que permitan el acceso de menores de edad y ofrezcan el servicio de sanitarios con acceso público, deberán contar, en los baños de ambos sexos, con cambiadores de pañales para bebés, niñas y niños en etapa temprana.

De acuerdo con la exposición de motivos, cuando algún padre necesita atender las necesidades fisiológicas de sus hijos, se ve impedido debido a la falta de acceso a dicha infraestructura o servicios. Se turnó para estudio a la Comisión de Salud.

Una tercera iniciativa se presentó en esta sesión ordinaria con el objetivo de adicionar un artículo 13 Bis a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y sus Municipios, para que, en los casos de muerte de la víctima por una omisión clara del estado en cuanto a su labor de seguridad y prevención del delito, sus familiares podrán solicitar una indemnización por concepto de gastos hospitalarios, funerarios y demás que hayan sido generados posterior a la muerte de la misma.

Los beneficiados serían quienes tengan parentesco consanguíneo o civil, en línea descendente o colateral y hasta el segundo grado, y se entenderá por omisión clara como aquel daño que no se explique a consecuencia del actuar u omisión de la víctima. La indemnización podría solicitarse de manera retroactiva, según dice la propuesta. Será estudiada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En esta sesión ordinaria se aprobó el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), para designar a quien habrá de desempeñar el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, designación que recayó en la diputada Karina Teresita Zárate Félix. El pleno sesionará este miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.
-Anuncio-