Kentucky, Estados Unidos.- Un hombre de Kentucky admitió haber fingido su muerte para evitar pagar a su exesposa más de 100 mil dólares en manutención de sus hijos, por lo que ahora enfrenta pena de cárcel.
Jesse Kipf, de 38 años, se declaró culpable de un cargo de robo de identidad agravado y otro de fraude informático en un tribunal federal el 29 de marzo, según el acuerdo de declaración de culpabilidad obtenido por Law & Crime.
Kipf fue detenido por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en noviembre después de que investigadores del FBI en Louisville, Kentucky, el Departamento del Fiscal General de Hawaii y la Oficina del Sheriff del condado de Pulaski se enteraran de sus delitos cibernéticos, según un comunicado de prensa.
El sospechoso admitió haber emitido un certificado de defunción en Hawaii en enero de 2023 para sí mismo, de acuerdo con las autoridades.
Los fiscales argumentaron que su motivación para cometer los delitos cibernéticos fue alimentada por su deseo de evitar pagar “sus obligaciones pendientes de manutención de los hijos a su exesposa”, señala el acuerdo de declaración de culpabilidad.
También “se infiltró en los sistemas de registro de defunciones de otros estados” utilizando credenciales robadas, de acuerdo con los documentos.
“Aplicó una firma digital [al médico], proporcionando su nombre, cargo y número de licencia. Esto resultó en que el acusado fuera registrado como fallecido en muchas bases de datos gubernamentales”, agregó.
Kipf también utilizó las credenciales que robó para obtener acceso a redes empresariales, gubernamentales y corporativas privadas con el objetivo de intentar vender la información confidencial que obtuvo de manera fraudulenta a otros delincuentes en línea.
“Al hacerlo, el acusado causó daños a múltiples redes informáticas y robó las identidades de numerosas personas”, según el acuerdo de culpabilidad.
En enero, Kipf fue acusado de fraude informático derivado de las violaciones de datos de GuestTek Interactive Entertainment en febrero de 2023 y de Milestone Inc. en junio de 2023.
Las autoridades estimaron que los daños causados por Kipf por omitir sus pagos de manutención infantil y obtener acceso a las redes excedieron más de 195 mil, según muestran documentos judiciales.
El hombre acordó pagar una restitución de 3 mil 500 dólares al estado de Hawaii, 56 mil 247 dólares a Milestone Inc., 19 mil 653 dólares a GuestTek Interactive Entertainment y 116 mil 357 dólares a la agencia de manutención infantil de California, de acuerdo con el acuerdo de culpabilidad.
Con información de La Opinión.