El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la compañía SAT Aero Holdings incumplió con los contratos que firmó con la aerolínea Mexicana de Aviación, al no entregar los aviones en la fecha acordada, por lo que ya se prepara una contrademanda.
“No son serios, habían quedado de entregar los aviones en una fecha y no cumplieron. Entonces, lo que se hizo es suspender el contrato y ellos se sintieron afectados y denuncian, son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncian van a robar”, declaró.
-¿Habrá una contra demanda?, cuestionó la prensa.
“En su momento sí y nos vamos a juicio”, respondió López Obrador.
En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que Mexicana ya está presentando las pruebas del incumplimiento del contrato.
Demanda contra Mexicana de Aviación
La empresa SAT Aero Holdings presentó una demanda contra la aerolínea Mexicana de Aviación −que reinició operaciones el 26 de diciembre de 2023− para exigir 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios.
Esta empresa texana fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para administrar la renta de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.
En la demanda, SAT Aero Holdings señaló que se entendía que compraría aviones para Mexicana de Aviación, y que el Gobierno de México asumiría el costo.
Sin embargo, según la empresa, la aerolínea rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones.
En la demanda, la empresa de Estados Unidos menciona que Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas a SAT Aero Holdings, y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas.
AMLO concreta compra de Mexicana de Aviación
En agosto de 2023, el Gobierno de México concretó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. Esto, luego de que un juez suspendió el amparo que habían interpuesto unos 200 jubilados de Mexicana de Aviación inconformes con los términos de la la venta de los bienes de Mexicana por alrededor de 216 millones de pesos (mdp).
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las utilidades que genere la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados.
Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, canceló operaciones en 2010 debido a su frágil situación financiera derivada de la pandemia de influenza A1HN1.
La empresa entró a un concurso mercantil para ver si podía reiniciar operaciones, pero no fue posible por lo que cuatro años más tarde se declaró en quiebra.