El Congreso de Guerrero aprobó el nombramiento de Zipacná Jesús Torres Ojeda como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Con 43 votos a favor de los 46 diputadas y diputados locales, Torres Ojeda asumirá el cargo luego de la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Torres Ojeda será fiscal de Guerrero durante seis años.
La terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para ocupar la titularidad de la Fiscalía de Guerrero estaba conformada por Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado.
Avalan remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal de Guerrero
El Congreso de Guerrero avaló el pasado 19 de marzo la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del estado.
Ese martes, la Mesa Directiva del Congreso local presentó el oficio de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, con el que pidió destituir a Valdovinos Salmerón como encargada de la FGE, luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de la policía estatal.
En el oficio enviado a las y los legisladores de Guerrero, Salgado Pineda señaló que Valdovinos incumplió con las evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto.
Responsabilizó a a la teniente coronel de inacción en las investigaciones del asesinato de Yanqui Khotan.
Días antes, Salgado Pineda aceptó las renuncias de sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano Rivera, respectivamente.
Asimismo, ordenó la remoción de la fiscal del estado, sin embargo, ella no lo aceptó.
“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”.