Este lunes, el biólogo holandés Freek Vonk reportó el hallazgo Ana Julia, la anaconda más grande del mundo, muerta en la selva amazónica brasileña.
La serpiente había sido descubierta apenas cinco semanas antes de ser encontrada sin vida y se encontraba en buen estado de salud previo a su muerte.
“Con un gran dolor en mi corazón, quiero informar que la poderosa anaconda verde con la que nadé este fin de semana ha sido encontrada muerta en el río… 💔🐍 He escuchado de varias fuentes que fue abatida, aunque aún no hay confirmación oficial sobre la causa de su muerte”, escribió el científico y explorador en sus redes sociales.
“Qué pérdida tan triste y trágica. ¿Y qué enfermo debes estar para hacerle esto a un animal tan hermoso y único? Esto es tan desgarrador y triste”, añadió Vonk.
Ana Julia, anaconda de casi 7 metros de longitud, fue descubierta por un equipo de científicos durante la filmación de la serie de National Geographic para Disney+, “Pole to Pole”, junto a Will Smith.
El imponente reptil fue hallado en el río Formoso, en la zona rural de Bonito, en el estado de Mato Grosso do Sul, hace cinco semanas.
El descubrimiento de Ana Julia había despertado un gran interés en la comunidad científica, siendo descrita como una especie previamente no documentada de anaconda gigante.
“Un animal fuerte, un superviviente, que había estado nadando en Bonito durante décadas“, describió Vonk sobre la serpiente a la cual llamó como tranquila al tiempo que recordó cómo dejaba que él estuviera cerca de ella sin inmutarse.
“Según sabemos, estaba muy sana y aún en pleno apogeo de su vida, y probablemente habría dado a luz a muchas crías en los próximos años. Dado que no hay muchas de estas enormes serpientes gigantes, el golpe para la biodiversidad (y esta especie en particular) es enorme”, aseguró.
En otra publicación, hecha ayer, el biólogo informó que todavía no hay evidencias de que la serpiente haya sido asesinada y reportó que las autoridades siguen investigando su causa de muerte sin descartar que haya sido por causas naturales.