-Anuncio-
lunes, abril 6, 2026

‘Yo con Vox ni a la esquina’: Xóchitl Gálvez rechaza apoyo del partido español

Noticias México

Reportan hackeo a sistema de la Marina que controla a los operadores portuarios en México

Un presunto ataque cibernético habría comprometido información sensible de más de 640 mil operadores portuarios registrados en la plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS), sistema utilizado por la Secretaría de Marina para el control de accesos en puertos del país.

Industriales y organismos de transportistas se deslindan de paro general y llaman a privilegiar el diálogo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y organismos del sector autotransporte informaron que no participarán en el paro nacional convocado para este 6 de abril, al tiempo que hicieron un llamado a privilegiar el diálogo y la continuidad de las actividades productivas en el país.

Muere hombre tras ser arrollado por su esposa al reparar camioneta en Nuevo León

Un hombre de 46 años perdió la vida luego de ser arrollado accidentalmente por su esposa mientras realizaba reparaciones a su camioneta en la colonia Tierra Propia, en el municipio de Guadalupe.
-Anuncio-
- Advertisement -

La candidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvezrechazó de manera tajante que pueda aceptar el apoyo del partido de extrema derecha español Vox, que le ofreció su respaldo a la oposición mexicana para “elaborar estrategias y liderazgos” rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio en México.

“Es más fácil que Morena esté cerca de Vox que yo. Yo con Vox, ni a la esquina. Así de clara”, dijo Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que abandera a la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas.

“Yo ‘pinto mi raya'(me separo), no me ando con rodeos, no comparto nada con ese partido, no tengo ninguna visión positiva (…) no voy a ir con Vox a ningún lado, no hay ningún vínculo, no los he visto en mi vida (…) ni los conozco”, agregó.

El jueves, Vox analizó la situación en México a través de Foro Madrid y la Fundación Disenso mediante un informe interno llamado ‘Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica’, en el que reconoció que la favorita para ganar las elecciones es Sheinbaum, candidata abanderada de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia.

A inicios de febrero, Gálvez cumplió una visita de trabajo en España, donde se reunió con empresarios, medios de comunicación y políticos, y allí descartó un encuentro con el ultraconservador partido Vox.

En 2021, el Partido Acción Nacional (PAN), que junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) integra la coalición opositora, firmó un pacto “anticomunista” con Vox.

La llamada Carta de Madrid se firmó en septiembre de 2021 por varios senadores del PAN y el líder de Vox, Santiago Abascal, para “frenar el avance del comunismo” en los países iberoamericanos; algo de los que Gálvez se ha distanciado en varias ocasiones.

Este viernes, López Obrador, fundador de Morena, de gira en el estado de Veracruz dijo que el ofrecimiento de Vox a la campaña de Gálvez en lugar de debilitar a su movimiento lo beneficiará.

“Supe que un grupo afín al bloque conservador de México (…) que ese grupo de derecha de España (Vox) ya se suma y va haber también guerra sucia, qué bueno, ¿no? Porque nos van a seguir ayudando”, ironizó.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Arranca programa de techos solares en Hermosillo: beneficiará a 5 mil familias vulnerables

El programa “Techos Solares para el Bienestar” beneficiará a 5 mil familias en Hermosillo con ahorros de hasta 70% en electricidad, impulsando energía limpia en Sonora.

Transportistas y agricultores anuncian paro nacional este lunes; prevén bloqueos, incluyendo Sonora

Un paro nacional convocado por transportistas y productores del campo podría impactar desde este lunes 6 de abril diversas regiones del país, con bloqueos en carreteras federales y accesos estratégicos, entre ellos tramos en Sonora.

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.
-Anuncio-