-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Ebrard pronostica relaciones tensas entre México y EEUU por Trump

Noticias México

Grupo TUFESA abre nueva Terminal Internacional y sucursal TUFESAPACK en Jalisco

Grupo TUFESA inauguró su nueva Terminal Internacional de Autobuses y sucursal TUFESAPACK en Zapopan, fortaleciendo su oferta de transporte y paquetería.

Sheinbaum insiste: no hay evidencia de nexos del exesposo de Marina del Pilar con un grupo delictivo

Sheinbaum negó evidencia de nexos entre 46 sancionados por EEUU, incluido el exesposo de Marina del Pilar, y grupos delictivos.

Amenazan de muerte a obispo de Aguascalientes y ofrecen $40 mil por su asesinato; Fiscalía ya investiga

Fiscalía de Aguascalientes investiga amenazas contra el obispo Juan Espinoza Jiménez y busca al sujeto que ofreció $40 mil por su asesinato.
-Anuncio-
- Advertisement -

Marcelo Ebrard advirtió que “habrá turbulencias” en la relación con Estados Unidos (EEUU) por el caso de la ley SB4 en Texas.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó, es un “apartheid” inaceptable para la comunidad mexicana.

Entrevistado luego de participar en la Cumbre de Capital Privado 2024 de la AMEXCAP, el morenista adelantó que este tipo de situaciones crearán tensiones en la relación México-EEUU porque los mexicanos “no nos vamos a poder quedar callados” frente a políticas que no se habían visto desde los años sesenta.

“Digamos que podemos tener turbulencias, sí, porque la situación en Estados Unidos es más crítica hoy, hay un radicalismo que no habíamos visto. 

Por ejemplo, esta ley que promueve el gobernador de Texas es algo que no habíamos visto en mi generación, esto es regresar antes de los sesenta”, resaltó.

Dijo que “ahora resulta que te aprueban una ley que dice que cualquier persona que entre a este país, que no tenga sus documentos se convierte en un delincuente, nunca lo habíamos visto.

“Segundo, la autoridad puede detener a cualquiera, por tu aspecto, porque hablas español te pueden detener en la calle y llevarte a una estación de policía detenido, con tu familia, para ver si tienes documentos. 

Eso es inaceptable, eso es regresar, yo digo que es un apartheid”, aseveró.

Ebrard Casaubón recordó que antes de los sesenta había una estación del ferrocarril en Arizona donde decía “no se admiten irlandeses, y abajito, ni mexicanos”, lo cual ahí dejaron ese mensaje como recordatorio sobre el sistema hostil respecto a los foráneos en esos años.

En una analogía, el ahora integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum refirió que “el avión va a seguir volando, pero sí hay que abrocharnos los cinturones” por estas turbulencias en la relación con EEUU y la posible llegada de Donald Trump a la presidencia.

“Ya nos tocó trabajar con Trump. Yo diría que no es algo que no tengamos manera de sortear, no puedo decir cuál sería la estrategia porque no sería prudente, pero sí creo que las fuerzas van en favor de que la relación y el tratado de libre comercio sigan, son más poderosas hoy que lo que eran antes.

“Otro dato, el tratado el que lo aprobó fue el presidente Trump. Entonces si él llega, ni modo que diga que el tratado estaba mal. 

Entonces es otra ventaja adicional respecto a 2018. Serían turbulencias, pero no van a pasar a mayores, nada más hay que abrocharse el cinturón”, remarcó.

Marcelo Ebrard comentó en cuanto al tema de migración, que EEUU requiere de la mano de obra de los migrantes para sostener su economía, por lo cual, consideró que es demagogia decir que van a frenar el flujo migratorio.

“Todo el sistema económico norteamericano funciona con base a la gente que llega. Arriban dos millones y medio al año, ¿cuántos regresan?, no llegan a 100 mil, los demás se quedan porque están en la economía, necesitan a la gente. 

Entonces esto es una especie de demagogia de derecha, de agitar el racismo porque no tienes un elemento de cohesión”, concluyó.

Información de La Razón

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias