Hermosillo, Sonora.- La tarde de este jueves llegó a Hermosillo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de realizar un análisis al sistema de salud en Sonora a seis meses del fin de su gobierno.
Una visita ‘fantasma’, ya que, según el mismo presidente, su gira tendría como objetivo reunirse de manera privada con autoridades del sector salud en la entidad, sin eventos con ciudadanos o medios de comunicación. Una gira que -dijo- emprenderá durante este mes de marzo por diversas ciudades del país, en pleno arranque de las campañas presidenciales.
Cerca de las 14:00 horas, López Obrador arribó a la base de la Fuerza Aérea de Hermosillo, luego de haber estado en Mexicali, Baja California, ciudad donde realizó su conferencia matutina.
Su visita a Sonora fue adelantada tanto por el mandatario federal, como por el gobernador del estado, quien el martes adelantó que López Obrador llegaría a Hermosillo el jueves para sostener una reunión privada.
A través de un comunicado difundido por el Gobierno de Sonora durante la tarde del jueves, se dieron a conocer los detalles de la visita del mandatario a la entidad.
De acuerdo con la información oficial, el presidente López Obrador, acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, se reunió con representantes del sector salud a nivel federal y estatal.
Como resultado de estas reuniones, se firmó un convenio para la posesión compartida para la transferencia de bienes muebles e inmuebles, además de que se estableció la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para personas sin seguridad social.
Estas visitas para supervisar obras y avances en el sistema de salud fueron anunciadas por el presidente López Obrador el pasado 27 de febrero en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, con la finalidad de que no queden pendientes de cara al final de su sexenio.
Sin embargo, debido a la veda ordenada por las autoridades electorales, el mandatario aseguró que no tendría reuniones ciudadanos, ni ruedas de prensa con medios de comunicación.
“A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras, que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, son reuniones de trabajo, de supervisión”, indicó.
“Voy a estar en donde están construyendo, puentes, donde se están construyendo caminos, hospitales, donde estamos haciendo acueductos, en las tramos del Tren Maya, a eso voy, a dedicarme a recorrer todo el país para seguir avanzando”, puntualizó.
La veda electoral ha disminuido los comentarios del presidente López Obrador sobre el próximo período de elecciones durante sus conferencias matutinas.
Lo anterior, no solo para el mismo presidente, sino para otros funcionarios públicos a nivel federal, estatal y municipal.