-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Durante firma de Compromiso por la Paz, Máynez afirma que ‘el horror ha aumentado’ este sexenio

Noticias México

Sheinbaum se reúne con embajador Ronald Johnson tras polémica por academia policial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este jueves con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, luego de la controversia por su participación en el proyecto de una Academia Internacional de Capacitación Policial en Querétaro, que requiere las autorizaciones federales correspondientes para establecer cualquier colaboración.

Riña en penal de El Castillo, Sinaloa, deja 9 internos y un menor sin vida, además de 16 personas heridas

Una riña en el Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 16 heridas, informó este jueves 8 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Por salvar el pellejo” de Marina del Pilar, Shienbaum metió a Ruffo a la cárcel: acusa Vicente Fox 

El expresidente Vicente Fox Quesada acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de ser responsable de las decisiones que, según afirmó, llevaron al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, a la cárcel, con el supuesto propósito de proteger a la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
-Anuncio-
- Advertisement -

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), firmó el Compromiso por la Paz, propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano, y lanzó duras críticas a la política de seguridad actual, alegando que “el horror ha aumentado” durante este sexenio.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, Álvarez Máynez cuestionó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, afirmando que reproduce errores de administraciones anteriores y que la diferencia entre 2018 y 2024 es que “el horror ha aumentado“. 

Además, acusó a las fuerzas políticas líderes en las encuestas, Morena y los partidos de oposición, de ser los responsables de perpetuar una estrategia fallida en materia de seguridad.

En su intervención, el candidato de MC presentó un “plan nacional de pacificación” estructurado en cinco puntos clave:

  1. Nueva estrategia para las policías civiles: Propone dotar a las policías de capacidades de investigación y crear una academia de alta gerencia policial para mejorar la capacitación y la carrera policial.
  2. Reforma del sistema penitenciario: Aboga por eliminar la prisión preventiva oficiosa y promover la reinserción social, criticando el actual sistema carcelario y la criminalización de la pobreza.
  3. Fin del prohibicionismo: Plantea la necesidad de una reforma fiscal que incluya la regulación del mercado de drogas para combatir el mercado negro y mejorar la calidad de los productos consumidos.
  4. Democratización de la justicia: Propone reformar el amparo para hacer más accesible la justicia, fortalecer la defensoría pública y garantizar la autonomía de instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  5. Atención a las víctimas: Destaca la importancia de poner en el centro a las víctimas para construir paz y justicia transicional, proponiendo reformas institucionales para fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Álvarez Máynez se comprometió a respaldar esta visión de cambio de modelo de seguridad, tanto a nivel personal como a través de Movimiento Ciudadano, instando a sus candidatas y candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados a respaldar estas propuestas.

El evento contó con la presencia de representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, quienes lideraron el proyecto del Compromiso por la Paz. 

Mensaje completo de Jorge Álvarez Máynez en la firma del Compromiso por la Paz.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos durante la madrugada en Villa del Real; autoridades activaron un código rojo.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).
-Anuncio-

Más Noticias