-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Brasil supera los 500 mil casos de dengue en 2024; Río de Janeiro declara emergencia sanitaria

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

El total de 512 mil 353 casos registrados de dengue por el Ministerio de Salud de Brasil, implica un aumento significativo con relación al mismo periodo del año pasado, cuando la curva de casos había empezado a subir en el mes de febrero y se notificaron 128 mil 842 personas diagnosticadas con la enfermedad.

El cambio climático impacta fuertemente en la salud pública

“El cambio climático es un problema sanitario, es un problema de salud pública. Ahora, es el primer riesgo de la salud pública a nivel global y los casos de enfermedad más comúnmente relacionados con el cambio climático son las enfermedades transmitidas por mosquitos, y el dengue es uno de ellas, pero también tenemos la chikunguña y el zika”, afirma Daniel Rojas, epidemiólogo ambiental de la Universidad Estatal de Colorado.

El Estado más afectado por ahora es Minas Gerais, con 171 mil casos, muy por delante de Sao Paulo, con 83 mil 600 contagios, y Brasilia, con 64 mil 400.

El epidemiólogo ambiental, aseguró.

En los próximos 30 años, esperamos que entre un 10 por ciento o un 20 por ciento de los casos de dengue y zika se incrementen por el cambio climático.

Preocupación en países vecinos

Esta ola genera una especial preocupación entre turistas y residentes dadas las grandes aglomeraciones que está teniendo Brasil en la celebración anual del Carnaval, que reúne a decenas de miles de personas en fiestas al aire libre durante varios días y noches.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes pasado su inquietud por los brotes de dengue en distintos países de América Latina, como en Paraguay, Colombia, México o Puerto Rico, que se acerca de un umbral epidémico con más de 130 casos.

Estas tendencias preocupan también a Estados Unidos, que presentó brotes en Florida, Texas y el sur de California el año pasado.

A este paso, se estima que los países vecinos podrían superar con creces su récord anual y registrar 4.2 millones de contagios. Su récord se remonta a 2015, con 1.6 millones.

El 5 de febrero, la ciudad de Río de Janeiro declaró una situación de emergencia sanitaria por el dengue, días antes del comienzo del Carnaval.

Este viernes se inició una campaña de vacunación gratuita contra el virus, luego de una primera explosión de casos a comienzos del año.

Los gobiernos estatales siguen estableciendo centros de emergencia para hacer pruebas de dengue y ofrecer tratamientos.

El Carnaval, una de las festividades más trascendentales de Brasil. Este año, el carnaval de Brasil se celebra del 9 al 17 de febrero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-