La corrida de Carnaval de Tlaxcala acabó de forma dramática, cuando el último toro de la tarde atacó al mexicano José Alberto Ortega por el cuello, y lo arrastró varios metros.
Según Mundotoro, fue trasladado inmediatamente a la enfermería, donde le atendió el doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de los servicios médicos de la plaza.
Además, requirió atención de varios especialistas de neurología y reconstrucción facial.
El parte médico dice: “El paciente presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia.
Se realiza estabilización de sangrado profuso y traslado a hospital donde se realiza tomografía de cráneo encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo), con irrupción intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular.
Ingresa a quirófano para cirugía de control de daños, realizándose empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura.
Valorado por servicio de cirugía maxilofacial quien realiza estabilización de la mandíbula y fijación oral mecánica.
Valorado por servicio de neurocirugía, quien sugiere exploración de la fractura temporal, (procedimiento de muy alto riesgo). Paciente muy grave. Pronóstico reservado para la vida y la función”.
El torero entró en la enfermería consciente y lograron estabilizarlo.
La empresa informó que fue trasladado al Hospital Puebla, y han solicitado dos donaciones de sangre en la ciudad para el torero.
Por la madrugada el efecto del sedante disminuyó y gracias a esto tuvo una reacción en ambos brazos, lo que es una buena señal.
El resto de la corrida se desarrolló con normalidad, en la que actuaron Juan Pablo Sánchez y José Flores, junto a Alberto Ortega, y lidiaron un encierro de Barralva, bien presentados y de juego complicado, según informa Aplausos.
Información de ABC