Hermosillo, Sonora.- Localizan y desmantelan en Sonora el laboratorio clandestino más grande de México para crear metanfetaminas, donde se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, 1 remolque, material diverso, entre otros indicios.
Alfonso Durazo Montaño acudió al sitio para supervisar las labores de las diferentes corporaciones de seguridad pública que desmantelaron el lugar.
“Es de reconocer los esfuerzos que hace la Secretaría de Marina, la Mesa Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía General de Justicia (FGJE).
Este aseguramiento tiene lamentablemente un carácter histórico por sus dimensiones”, expresó.
El gobernador de Sonora señaló que sabe que en otros estados se han destruido laboratorios con hasta 13 reactores, lo que los convertían, hasta este momento, en los más grandes, sin embargo, en este hallaron 72.
“Para que puedan ustedes dimensionar la relevancia de este laboratorio, el carácter rústico espero no los confunda, parte de la rusticidad tiene que ver precisamente con el objetivo de encontrar áreas adecuadas como ésta, que los puedan ocultar debidamente”.
Durante el operativo del jueves no hallaron personas en el lugar, sin embargo, por rastros e indicios encontrados determinaron que había al menos 70 dispersas en dos sitios de operaciones.
José Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado, informó que fue jueves 8 de febrero que por medio de inteligencia naval, de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades, encontraron el sitio cerca del poblado Rancho Viejo, en Quiriego, a aproximadamente a 76 kilómetros al noroeste de Ciudad Obregón.
“Son 6 estaciones a dos kilómetros a la redonda, y en total se aseguraron 35 mil kilogramos de producto terminado y 5 mil kilogramos de sustancias químicas que producirían más de 40 mil kilogramos de metanfetamina”, explicó.
El servidor público compartió que la cifra total de metanfetamina que proyectaba el laboratorio eran de 40 mil 955 dosis, que generarían 1 millón 23 mil 875 dólares, considerando un precio de 0.59 dólares por dosis, lo cual generaría un costo en el mercado de 594 millones 420 mil 870 de dólares.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, indicó que este hallazgo fue gracias al trabajo interinstitucional que realizan a diario, y continuará en la zona porque tienen la responsabilidad de encontrar a los operadores del laboratorio.
“Este gran laboratorio descubierto por la inteligencia de la Secretaría de Marina, vamos a seguir adelante con todos los esfuerzos y técnicas de investigación que la propia ley nos permite, vamos a dar con los operadores y con los responsables de este laboratorio”, aseguró.