SANTIAGO (AP) — Un total de 51 personas han fallecido por los incendios que desde el viernes asolan la región de Valparaíso en Chile, anunciaron el domingo las autoridades en su último balance.
Cuarenta y cinco de las personas han fallecido los incendios y seis en hospitales como consecuencia de quemaduras, indicaron los funcionarios
El presidente Gabriel Boric se trasladaba el domingo a la región para encabezar el comité de emergencia y en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, las más afectadas por los fuegos, regía un toque de queda hasta las 10 am de la mañana para facilitar las evacuaciones.
Boric advirtió en un mensaje televisado el sábado que el número de víctimas iba a aumentar en los próximos días mientras que la ministra del interior, Carolina Tohá, calificó la tragedia como la situación que “más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.
Boric declaró el viernes estado de excepción por catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez.
Unas mil 600 personas permanecían alojadas en albergues.
En total el domingo había 34 incendios en combate en todo el país y 43 controlados.
Tohá destacó que se habían perdido vidas en el proceso de evacuación y reiteraba el llamado de las autoridades de abandonar los hogares cuando se solicita evacuar a las personas por riesgo de incendio, afirmando que se utilizará la fuerza si es necesario en estas situaciones ya que la prioridad es salvar la vida de las personas.
Además, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informaba de una lista de más de 200 personas desaparecidas en la región.
Los vecinos afectados por los incendios, que han causado daños a miles de viviendas seguían el domingo removiendo escombros.
Los diversos incendios, que ya han consumido 11 mil hectáreas, surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes. Las autoridades investigan la posibilidad de que se trató de un incendio provocado.
“Tenemos indicaciones de intencionalidad en varios de estos incendios”, señaló Tohá, al anunciar la prohibición de transporte de combustibles en bidones en la zona, así como de cualquier tipo de actividad que implique manipulación del fuego. También se suspendían los grandes eventos deportivos y otros en la zona.
Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Más de 22 mil personas permanecían sin electricidad y casi 30 mil sin agua en la región.