Hermosillo, Sonora.- En demanda de mejores condiciones laborales, personal del sector salud en Sonora, de diferentes instituciones, bloqueó las calles frente al Hospital General de Especialidades, ubicado sobre el bulevar Colosio en Hermosillo.
Gerardo Gaytán, coordinador estatal del Movimiento por Enfermería en Sonora (Moveson), compartió que las exigencias más urgentes que tienen son el pago puntual de sus nóminas, servicios de salud dignos, así como respeto hacia las bases sindicales.
“Compañeros están exigiendo sus bases que fueron prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta la fecha no han sido beneficiados con estas basificaciones”, señaló.
El enfermero con cinco años de servicio indicó que tienen insuficientes medicamentos e insumos básicos, y que en diciembre de 2023 se registraron 74 renuncias, además de que en este primer mes de 2024 hubo alrededor de 28 más.
“No podemos aparentar que estamos bien cuando no lo estamos, los compañeros hacen lo que pueden con lo que tienen, y el Gobierno debe de prestar más atención, ellos dicen que somos personas esenciales, pero no han hecho nada para remediar la situación”, externó.
Gaytán aseguró que la mayoría de estas renuncias se dieron por las condiciones laborales, y en que algunos casos hubo hostigamiento por parte de autoridades.
“Han sido renuncias por diferentes índoles, en esta ocasión, por ejemplo, esperamos no tener ningún tipo de represalias por exigir nuestros derechos mínimos”, culminó.