El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, discutió este miércoles en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre las que figura la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes.
La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino, entre la que destaca un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares, informaron a EFE fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato.
“Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, añadió la fuente, quien apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.
Según este mismo informante, después de haber puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, “porque ellos son los que toman las decisiones de esta tregua” y no él.
Por otro lado, una fuente de seguridad informada, que también pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, dijo a EFE que el desarrollo de la reunión fue “positivo” y “logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza” e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás con las propuestas abordadas.
En este sentido, afirmó que la delegación de Hamás mostró “flexibilidad” en cuanto la propuesta egipcia sobre una nueva tregua y el intercambio de prisioneros en condiciones “muy parecidas” al alto el fuego anterior, que fue prorrogado tres veces consecutivas.
De acuerdo con esta fuente de seguridad, Egipto hizo un gran esfuerzo en la mediación para persuadir a las dos partes “para regresar a la tregua y detener los ataques”, si bien en este caso puntualizó que la pausa podría ser de “más de 4 días”.
Además, subrayó que “los reunidos sintieron un claro deseo por parte de la delegación de Hamás de declarar un alto el fuego y implementar intercambio de prisioneros”, al mismo tiempo que Egipto transmitió a la delegación de Hamás la propuesta israelí y “el deseo real de un alto el fuego y de declarar una tregua”.
De ahí que las partes reunidas se mostraran dispuestas para “acercar puntos de vista sobre las condiciones de la tregua para que se concluya lo más antes posible”.
Por otra parte, la fuente palestina afirmó que una delegación encabezada por el secretario general del Movimiento Yihad Islámico, Ziad al Nakhalah, llegará a El Cairo a principios de la próxima semana por invitación de Egipto, “en el marco de las discusiones destinadas a detener la guerra y la agresión, buscar un alto el fuego y conseguir un acuerdo de intercambio integral con Israel”.
Se espera que Haniyeh participe en una reunión tripartita que incluirá a Al Nakhalah y Abas Kamel el sábado que viene.
Este pasado martes, Hamás advirtió en un comunicado que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, pero se mostraron “abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente y a abrir los cruces para traer ayuda y aliviar a los palestinos”. (EFE)