-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Investigadores mexicanos crean sistema con Inteligencia Artificial para dar con fosas clandestinas

Noticias México

Caso Teotihuacán: Hermana del atacante niega responsabilidad y pide respeto ante desinformación

Diana Laura, hermana de Julio César Jasso, señalado por el ataque en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, rechazó versiones difundidas en redes sociales, negó responsabilidad en los hechos y aseguró que no tiene por qué disculparse, además de pedir respeto y señalar desinformación en el caso.

Sheinbaum recibe a San Diego Padres y Arizona Diamondbacks en Palacio Nacional previo a la Mexico City Series 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con equipos de la MLB como Padres y Diamondbacks en Palacio Nacional, previo a la Mexico City Series 2026 en la Ciudad de México.

Maru Campos afirma hay disposición para colaborar con gobierno federal sobre caso de muerte de agentes CIA en Chihuahua

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con Omar García Harfuch para reforzar la coordinación en seguridad entre Chihuahua y el Gobierno Federal en beneficio de las familias chihuahuenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– En México, un país con más de 112 mil personas desaparecidas, un grupo de investigadores, funcionarios y personas buscadoras han desarrollado un sistema de localización de fosas clandestinas que, a través del uso de la aplicación de inteligencia artificial (IA) y el machine-learning, identifica anomalías en los nutrientes del suelo.

“Nuestro objetivo es ayudar a que las familias tengan un cierre, y el tema de lo legal y el proceso que sigue corresponderá exclusivamente a las autoridades. Nuestro papel es de capacitación y de colaborar para que este tema de desapariciones en México pueda disminuir”, expresó Miguel Moctezuma, coordinador del Global Security Programme de la Universidad de Oxford, de Inglaterra, e integrante del equipo del programa “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan” o FOUND, en inglés.

“Sólo queremos encontrarlos”, apuntó Moctezuma.

El sistema se encuentra apenas en un periodo de prueba con fosas recreadas en el estado de Jalisco con el apoyo de cerdos para simular las condiciones de un entierro clandestino.

Los investigadores confían en que podrán publicar un protocolo para su implementación antes de que concluya el actual Gobierno local en 2024.

El programa se enfoca en identificar parámetros fisicoquímicos del suelo (PH, conductividad eléctrica, temperatura, humedad, concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio), flora, entomología, categorías geo-morfo-edafológicas y climáticas, así como parámetros geofísicos; para posteriormente ir sumando la información de tal manera que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, se puedan identificar patrones para la proyección de posibles sitios de inhumaciones clandestinas.

Por ejemplo, expuso el investigador, en reiteradas ocasiones se han identificado los sitios donde floreció primero la vegetación debido a una mayor fertilización del suelo, lo cual puede ser indicativo de un sitio con fosas.

“Identificar vegetación en momentos específicos del año podría ser algo que se realice”, notó.

“Los patrones significan que puedes tener una idea de qué ha estado sucediendo, pero también dónde lo has estado buscando y dónde muy probablemente en el futuro pueden ir a colocar [fosas], aunque el enfoque del proyecto es exclusivamente en encontrar”, añadió Moctezuma.

Consulta la nota completa aquí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

Mujer es arrestada por agredir y morder a policía durante desalojo en Hermosillo

María Edith, de 25 años, fue detenida en la colonia El Apache tras agredir a policías y morder a un oficial durante un desalojo ordenado por un juez.
-Anuncio-