Hermosillo, Sonora.- Hermosillo recibirá este miércoles 20 de diciembre a Fernando Valenzuela, para darle un homenaje en el estadio que ahora lleva su nombre en la capital de Sonora.
El histórico exlanzador nacido en Etchohuaquila, municipio de Navojoa, el 1 de noviembre de 1960, es considerado una de las máximas figuras del deporte en México, pues su leyenda trasciende tanto en el terreno de juego como fuera de él.
Conocido como ‘El Toro’, Valenzuela dejó su lugar de nacimiento para forjar su camino en el beisbol.
Fue cuando jugaba en los Leones de Yucatán que el conocido scout Mike Brito detectó su talento, y el 6 de julio de 1979 firmó su contrato con los Dodgers de Los Ángeles; fue adquirido por 120 mil dólares.
Aunque debutó en las Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980, su momento de brillar llegó en el Opening Day de 1981, el 9 de abril, tras lesionarse el abridor del equipo para ese día, por lo que el manager Tom Lasorda le da la oportunidad al sonorense de subir a la lomita.
Haciendo batería con quien se convertiría su cátcher de cabecera, Mike Scioscia, Fernando Valenzuela, de entonces 20 años, tiró juego completo para darle la victoria a Los Ángeles 2-0 ante Astros de Houston.
Su momento cumbre fue la Serie Mundial de esa temporada, pues obtuvo la victoria en el tercer juego contra Yanquis de Nueva York 3-1, lo que contribuiría a que los Dodgers se quedaran con el campeonato.
No conforme con ese título, Fernando se llevó el premio al Novato del Año y Cy Young al mejor lanzador de la campaña, convirtiéndose en el primer jugador en ganar ambos reconocimientos al mismo tiempo.
Terminó 1981 como líder en ponches (180), juegos completos (11), blanqueadas (ocho) y entradas lanzadas (192). Tuvo marca de 13-7, con efectividad de 2.48.
Después de esa temporada de ensueño para el sonorense se desató el fenómeno de la ‘Fernandomanía‘, pues aficionados y prensa lo buscaban para hablar con él, era común ver su nombre en todos los medios de comunicación y en la conversación entre fanáticos tanto en México como en Estados Unidos, además de que aumentó la venta de souvenirs con su apellido e imagen.
Sin embargo, el pitcher mexicano destacaba no solo por sus méritos deportivos, sino también por su seriedad y sencillez; además, fue su lanzamiento insignia, el screwball o tirabuzón, lo que lo hizo famoso en el mundo del beisbol.
Otra de sus proezas en las Grandes Ligas fue el sin hit ni carrera que logró el 29 de junio de 1990, ante Cardenales de San Luis, todavía como jugador de Los Ángeles.
También vio actividad con otros equipos de MLB como Angels de Anaheim, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales, para retirarse del beisbol estadounidense en 1997.
Culminó su carrera en la Gran Carpa con 173 ganados y 153 perdidos, con efectividad de 3.54 en 453 juegos lanzados, recetó 2 mil 74 ponches y tuvo un WHIP de 1.32.
En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), El Toro jugó con Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali, desde su debut en la campaña 1978-79 y hasta su retiro en la 2007-2008.
Según cifras proporcionadas por la LMP, el sonorense jugó en 15 temporadas en el circuito invernal entre los tres equipos antes mencionados, para un total de 143 juegos y 782 entradas lanzadas, con 54 victorias y 493 ponches.
Cabe mencionar que en cinco temporadas con los Naranjeros, 43 partidos disputados y 220 innings de trabajo, tuvo 16 victorias, 96 ponches y además fue campeón en la temporada 2000-2001.
Actualmente, Fernando Valenzuela vive en Los Ángeles y es comentarista en español para Dodgers.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la novena angelina retiró su mítico número 34, para que ningún otro jugador del equipo vuelva a usarlo.