-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

‘No podrá viajar aún a México’, afirma presidente de transición de Perú sobre Betssy Chávez

Noticias México

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de transición de Perú, José Jerí, confirmó este viernes que la ex primera ministra Betssy Chávez “no podrá viajar aún a México” mientras su gobierno no tome una decisión sobre el salvoconducto necesario para abandonar el país, tras el asilo político que le otorgó el gobierno mexicano.

“No nos vamos a pronunciar todavía sobre ello y, en consecuencia, (Chávez) no podrá viajar aún a México”, declaró Jerí a medios locales.

El mandatario explicó que ha coordinado el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, y que la decisión actual del Ejecutivo es no pronunciarse todavía sobre la entrega del salvoconducto, documento que permitiría a Chávez salir legalmente del país rumbo a la embajada mexicana.

“Conocemos los tratados internacionales, sabemos las obligaciones. Pero no tenemos la obligación de pronunciarnos mañana o pasado. Mientras tanto, el efecto práctico es que (Chávez) no puede salir del país”, afirmó.

Perú buscará modificar la Convención de Caracas

El anuncio ocurre en paralelo a la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú de plantear a la Organización de Estados Americanos (OEA) la modificación de la Convención de Caracas de 1954, al considerar que el derecho al asilo ha sido tergiversado.

Según la Cancillería, se ha detectado una “evolución negativa” en la práctica internacional del asilo, al calificar como persecución política casos que, según Lima, corresponden a delitos comunes.

“Perú considera que esta práctica desnaturaliza la esencia de la Convención”, señaló el comunicado del Ministerio.

Ruptura diplomática con México

El gobierno de Claudia Sheinbaum informó el lunes pasado que Betssy Chávez se encuentra refugiada en la embajada mexicana en Lima, lo que llevó a Perú a romper formalmente las relaciones diplomáticas con México.

Las tensiones entre ambos países ya se mantenían desde inicios de 2023, cuando México no reconoció la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo.

Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Castillo (2021-2022), enfrenta un juicio por los delitos de rebelión y conspiración, relacionados con el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Lee también: ‘Reafirmamos la buena relación de respeto e igualdad’, afirma Sheinbaum tras visita de Macron a México

Mientras tanto, el presidente Jerí reiteró que su administración tomará “el tiempo que sea necesario” antes de anunciar una decisión definitiva sobre el caso.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Muere hombre tras agresión al sufrir asalto en bazar al sur de Hermosillo

Luis Alberto, de 52 años, murió tras presuntamente ser víctima de un asalto a un bazar en la colonia Palo Verde Indeur, en Hermosillo. El responsable no fue localizado.
-Anuncio-

Más Noticias