Después de la llegada del covid-19 al mundo y México, junto a los cambios que trajo a la vida diaria, como en los trabajos y las actividades las y los empleados.
Ante esto, se establecieron nuevos derechos laborales, como proporcionar computadoras y celulares a trabajadores, esto quedó estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 o Ley del Home Office y entrará en vigor en diciembre.
La Ley establece que para el 40% de las jornadas laborales en casa, las y los trabajadores deberán recibir sillas cómodas y una ayuda económica para pagar gastos de consumo de luz e Internet.
“Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadoras de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que pudieran utilizar para realizar el Teletrabajo”, dice el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, las personas tienen derecho a desconectarse fuera de su horario laboral, o sea, no responder mensajes, ni asistir a juntas.
También respetar sus vacaciones, días de descanso, licencias o permisos.