Por: Abril Murrieta
Las flores rojas empiezan a verse por las calles de Hermosillo y eso sólo significa una cosa: viene la Navidad.
La nochebuena también es conocida como Estrella de Navidad o Santa Catalina, y es uno de los productos ornamentales más importantes de México, y en Hermosillo, en Viveros el Paraíso se pueden encontrar.
Reyna Meri Vargas, supervisora del negocio, comentó que el lugar tiene más de 45 años al servicio y agregó qué tan sostenible es producir estas plantas en fechas decembrinas.
“Es como una tradición ya la Noche Buena en Hermosillo, bueno, en el estado de Sonora no es tan sustentable, me las mandan del Estado de México estas nochebuenas y sí, la gente ha reaccionado bien, ya viendo nochebuenas es de, como que ya llegó la Navidad”.
Mencionó que con el clima, estas flores duran con su debido cuidado, pero en verano usualmente se marchitan.
“La noche buena es planta perenne, quiere decir que es para siempre, ¿no?, con un buen cuidado y todo.
Nada más que aquí en Hermosillo pues te va a durar, a mucha gente le ha durado dos, tres años, pero, tú la pones en media sombra y llega el verano.
Siempre, casi siempre se te va a morir en agosto, septiembre, que dices tú “ya la hice” y no, se te muere”.
La empresaria mencionó sobre algunos de los cuidados para que las flores tengan una vida más larga.
“Regarlas tres veces por semana, las puedes estar fertilizando una vez al mes y en media sombra.
A mediados de diciembre sí las puedes poner al sol, por las fechas y todo, pero ya después cambiarlas a maceta más grande y regarlas igual, tres veces por semana y en media sombra, es todo”.
Además de estas flores, que pueden encontrarse en varios colores como amarillo y salmon, también hay otras opciones, comentó la supervisora.
“De invierno tenemos lo que son petunias, margaritas, clavellinas, alisun, claveles, todas las flores, hortensias, a todo el mundo les gustan las hortensias.
La nochebuena me imagino que es por tradición, mucha gente le da nostalgia, me ha tocado ver gente que el año pasado venía con familiares y ahora ya no viene”.
Reyna invitó a apoyar al negocio y al de los locatarios, para que la economía de la ciudad aumente.