Shakira irá a juicio el lunes en Barcelona acusada de no haber pagado 14.5 millones de euros (15.74 millones de dólares) de impuestos en España entre 2012 y 2014.
La megaestrella colombiana de “Hips Don’t Lie”, que también tiene pendiente una segunda investigación por fraude fiscal con las autoridades españolas, ha prometido luchar contra lo que calificó de falsas acusaciones.
Shakira asegura que había pagado lo que la Agencia Tributaria decía que se le debía antes de que ésta interpusiera una demanda, e insiste en que no vivía en España durante ese periodo, ya que su trabajo le llevaba a llevar una “vida nómada”.
Shakira rechazó una oferta de acuerdo de la fiscalía para cerrar el caso y se espera que declare el lunes en la primera de las 12 vistas previstas hasta el 14 de diciembre.
La fiscalía solicita una pena de hasta ocho años de prisión y que se le reclamen los impuestos que dice que debe.
Alega que Shakira pasó más de la mitad de cada uno de los años en cuestión en España y que, por tanto, residía habitualmente en el país. También afirma que una propiedad de Barcelona que compró en mayo de 2012 servía de domicilio familiar.
Shakira, de 46 años, convivió durante 11 años con Gerard Piqué, exfutbolista del Barcelona y de la selección española, y la pareja tiene dos hijos. La cantante, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, se trasladó a Miami tras su separación.
El juez José Manuel del Amo Sánchez, que ha llevado otros casos de gran repercusión, presidirá un panel de tres jueces que escucharán más de 100 testimonios en el transcurso del juicio, que está previsto que comience a las 10:00 hora local.
Las autoridades españolas han perseguido a otras grandes celebridades por evasión fiscal, entre ellas futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el hispano-brasileño Diego Costa. Todos llegaron a un acuerdo y pagaron cuantiosas multas.
Sin embargo, el Tribunal Supremo español confirmó el mes pasado la absolución del entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, en otro caso fiscal. Alonso se había negado a llegar a un acuerdo y finalmente ganó el juicio.
Información de Reuters