Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Sonora estima solicitar un financiamiento de corto plazo por el orden de 4 mil millones de pesos para cubrir programas sociales y de inversión a la infraestructura en 2024.
Este financiamiento, que deberá pagarse en un plazo de 12 meses, estará dirigido a apoyos y migrantes, programas alimentarios, uniformes, autobuses y becas escolares, plantas fotovoltaicas, el convenio IMSS-Bienestar y el proyecto de la desaladora de Guaymas, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid.
“Históricamente los ingresos del Gobierno del Estado no son suficientes para cubrir todas sus necesidades; la realidad es que el Estado gasta más de lo que recibe”, indicó.
“Es una contratación de deuda necesaria y sobre todo responsable, tenemos una tasa preferencial, además se necesita, si no no podríamos cumplir con la funcionalidad del Estado”, puntualizó.
Al respecto, el subsecretario de Ingresos, Luis Alonso Osuna, explicó que el crédito será liquidado con el recurso propio del Estado o recaudo federalizado y que no representa un incremento a la deuda.
Casi 60% del presupuesto 2024, dirigido al desarrollo social: Hacienda
En conferencia de presa, el secretario de Hacienda detalló que el proyecto del Presupuesto 2024, de 82 mil 542 millones de pesos, estará dirigido desarrollo social de la entidad en un 60%, es decir, 49 mil 519 millones de pesos.
De este último monto, el 55.5% se utilizará en educación; 22.1%, en protección social; 15.0%, en salud; 5.9%, en vivienda y servicios; y 1.5%, en protección ambiental, recreación, cultura y otros.
Estos recursos destinados al gasto social representan un aumento del 9.5%, en comparación con el 2023, ya que mientras en este año fue de 45 mil 252 millones, en 2024 será de 49 mil 516 millones de pesos.
Además, indicó el funcionario federal, en este proyecto se propone un incremento del 72.1% enfocado en proyectos y programas sociales, como lo son becas, uniformes, ingreso del bienestar y desayunos escolares.
Obras de inversión en el Presupuesto 2024
Las obras de inversión en Sonora, contempladas en el Presupuesto 2024, incluye la concertación de proyectos en los 72 municipios de la entidad, rehabilitación y construcción de carreteras, parques, infraestructura educativa, suministro de agua y viviendas dignas.
En el rubo de obras en municipios, el monto asciende a los 412.5 millones de pesos, en el de infraestructura de carretera es de 400 millones y en lo referente a parques y áreas verdes es de 135.3 millones.
Asimismo, 374.4 millones para infraestructura educativa, 340 millones para suministro de agua y 270.2 millones para infraestructura del combate al rezago social y viviendas dignas.