La jueza Elizabeth Trejo Galán concedió suspender la medida que frena la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyo dinero sería para las y los damnificados de Guerrero por el huracán Otis.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, ordenó la jueza.
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), fue quien reveló la información.
Agregó que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial se solucionará en un juicio y no por un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político.
“Lo anterior es el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e incluso judicial sean revisados a través de una sentencia a los ojos de la Constitución por un Juzgado o Tribunal Federal, con el respaldo de un Poder Judicial independiente y autónomo respetuoso del principio de la división de poderes”, explicó.
El 27 de octubre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma para eliminar los 13 fideicomisos del Poder Judicial que acumulan más de 15 mil millones de pesos.
Información de López Doriga