-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Afirman estudiantes de la Unison que por herencia continúan tradición de Día de Muertos y recuerdan a Valentín Elizalde con un altar

Noticias México

Decomisan 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el segundo mayor aseguramiento histórico en Sinaloa

En Los Mochis, Sinaloa, autoridades federales aseguraron 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el segundo mayor decomiso histórico, con una afectación superior a 9 mil millones de pesos.

Ola de calor en México: Sonora entre los estados donde el termómetro llegará hasta 45°C

La CNPC emitió recomendaciones ante la ola de calor que afectará este lunes al norte y noreste de México, donde se esperan temperaturas de hasta 45 grados Celsius, según el SMN.

Candidata derechista Keiko Fujimori pide reactivar relación con México tras ruptura diplomática con Perú

La candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 7 de junio en Perú, afirmó este lunes que su país debe priorizar los lazos de amistad y cooperación con México, incluso por encima de las diferencias ideológicas que han marcado la actual crisis diplomática.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con un altar, un gallo, cervezas, cigarros y fotografías, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) honraron a Valentín Elizalde por el Día de Muertos. 

Un grupo de 10 jóvenes de la licenciatura en Mercadotecnia del campus Hermosillo, participaron en la actividad anual de elaboración de altares de muertos en la escuela. 

La y el alumno decidieron rendir homenaje al Gallo de Oro, quien también fue estudiante de la Unison campus Navojoa, en la facultad de Derecho.

Aldo Rodríguez y Lourdes Corral,de 19 y 21 años respectivamente, resaltaron la importancia de conmemorar a seres queridos y celebridades, y que para ellos esta tradición es representativa del país.

“Valentín Elizalde es un personaje muy icónico tanto de Sonora como de México, todo mundo lo quiere”, comentó Aldo.

“El altar está conformado por tres niveles, que representan el cielo, la tierra y el inframundo. 

Tiene flores de cempasúchil, pan de muerto, comida, agua, sales purificadoras e inciensos, que son representativos de los altares”, dijo Lourdes.

Además de los elementos característicos del altar, colocaron artículos que consideran representativos del cantante, como cigarros y una cerveza Tecate roja, sombrero, guitarra, un gallo y fotografías del cantante que fue asesinado en noviembre de 2006.

La tradición continúa en las nuevas generaciones

Algunos estudiantes participan en la elaboración de altares porque son actividades académicas u obligatorias, pero otros tienen esta costumbre por herencia familiar.

Pedro, Juan Gámez, Carlos, Bryan, Mariana, María Paula, Isabel, Ana Villanueva, y Jimena Álvarez, también forman parte del equipo y todos coincidieron en que esta tradición es muy importante para recordar a los seres queridos y celebridades.

Juan Gamez es quien llevó el gallo y dijo que el animal se llama Carlos Gambino.

Estudiantes de otras carreras como Camila Agramón y Aurora López de Arquitectura, coincidieron que esta celebración es importante y suelen conmemorarse en sus hogares con altares y visitas al panteón.

“A mí me lo inculcó mi familia, más que nada mi abuela. Pretendo seguir con esta tradición cuando sea más grande, me gustan mucho los altares”, dijo Camila.

Dulce y Clarisa, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, mencionaron que es importante recordar a las y los muertos y les gustaría que hagan lo mismo por ellas cuando les toque partir.

“Es para recordar a los muertos. En mi casa ponemos altar pero no vamos al panteón en Día de Muertos porque se llena mucho. 

Me gustaría compartirles esto a mis hijos cuando tenga”, mencionó Dulce.

“Es una tradición muy bonita que quiero seguir celebrando aunque me vaya del país”, resaltó Clarisa.

Coincidieron en que los altares para mascotas se convirtieron en una nueva tradición que involucra más a las y los jóvenes y que es un acto tierno, ya que los animales también forman parte de la familia.

“Mi perrito Larry lo adopté hace dos años, ya estaba viejito y él nomás me quería a mí. 

Se murió el año pasado y le hice un altar. Fue muy triste para mí”, agregó Dulce.

Alfonso Paz, de 18 años, originario de Ónavas, mencionó que esta celebración es muy importante para él y su familia, por lo que el jueves 2 de noviembre, al salir de la escuela, regresará al municipio para visitar el panteón y velar a sus familiares difuntos.

“Es una tradición muy bonita e importante en México que se debería celebrar en todo el mundo. 

Obviamente continuaré con esta tradición cuando sea más grande y tenga hijos ya que es muy significativo”, enfatizó el estudiante.

En general, las y los estudiantes entrevistados, de entre 18 y 21 años, coincidieron en la importancia de celebrar el Día de Muertos como lo señala la tradición y que para ellos es una festividad que no pueden dejar de lado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.
-Anuncio-

Más Noticias