La mañana de este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió dos aeronaves tipo CASA a Guerrero para sumar cuatro toneladas de insumos a las labores de apoyo, tras el paso del huracán Otis la madrugada del pasado miércoles.
En punto de las 08:00 horas de la mañana, los dos aviones de Sedena salieron de la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, con dirección a Guerrero, en el que representa el primer envío masivo de víveres a la región.
Este mismo viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los damnificados y atender daños materiales.
Además, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que ya está operando un puente aéreo México–Acapulco con la rehabilitación provisional del aeropuerto local y de la Base Militar Número 7 que se ubica en Pie de la Cuesta.
En estos momentos, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) se encuentran en el sitio atendiendo los daños y a los afectados por el siniestro.
Ante las críticas por el impacto ocasionado por el huracán Otis en Guerrero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que México tiene 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales.
En la Ciudad de México y otros estados de la República, la trágica situación que se vive en el estado llevó a que instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), instalaran sus propios centros de acopio para recolectar víveres que más tarde serán enviados a las zonas que presentan el mayor número de afectaciones.