Ciudad de México.- Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para actualizar las tablas de Enfermedades de Trabajo y para la Valuación de Incapacidades Permanentes.
El Senado respaldó con 105 votos, la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar artículos de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras, ante posibles afectaciones a su salud, por las actividades propias de su trabajo.
La reforma incorpora patologías infecciosas y parasitarias, como covid-19, así como trastornos mentales como la ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo.
Además, destacaron la observancia de padecimientos como el cáncer y los que son propios de la mujer, como abortos y endometriosis, principalmente.
Los senadores subrayaron que en el dictamen que se envió al Ejecutivo federal, que en la Tabla para la Valuación de incapacidades permanentes se amplió de 409 a 524 tipos de lesiones, resultantes de los riesgos de trabajo.
El senador Napoleón Gómez Urrutia precisó que actualmente, la Ley Federal de Trabajo contempla 61 enfermedades laborales, así como una lista de 409 incapacidades permanentes, con lo que con la aprobación de este dictamen reconocemos 194 padecimientos y 524 incapacidades permanentes.