Fernando Constantino Martínez Belmar, biólogo y fotógrafo mexicano originario de Yucatán, ganó el premio a “Fotógrafo de fauna salvaje del año” (Wildlife Photographer of the Year), otorgado por el Museo Nacional de Historia de Londres, Inglaterra, en la categoría Fotoperiodismo.
El mexicano obtuvo el premio al fotografiar las consecuencias ambientales que tiene la construcción del Tren Maya en la Selva Maya, al sur del país.
La imagen muestra una vista del tramo 5 del Tren Maya, donde se puede observar la deforestación que tuvo lugar para la construcción de las vías férreas.
En el centro de la imagen, se aprecian solo unos pocos árboles y una gran cantidad de troncos cortados y apilados.
El autor de la foto, compartida en su cuenta de Instagram bajo el título “The Tourism Bulldozer“, la describe como un triste ejemplo de lo que él considera uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de la península de Yucatán.
La noticia de la victoria del mexicano se compartió también vía X (antes Twitter).
“El ganador de la categoría Fotoperiodismo #WPY59 es el mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar por esta impactante imagen del devastador recorrido de una nueva línea ferroviaria turística que atraviesa el país”, se lee en la cuenta oficial del concurso en X (@NHM_WPY).
De acuerdo con el fotógrafo y biólogo, se despejaron más de 6 mil hectáreas de tierra, lo que equivale a la tala de más de 10 millones de árboles, para dar paso a la construcción de las vías del tren que atravesará cinco estados en el sureste de México.
El artista subrayó que este proyecto a gran escala está provocando la división de una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo: la selva maya, poniendo en riesgo a numerosas especies de flora y fauna protegidas.
Además, enfatizó que está teniendo un impacto perjudicial en algunos de los sistemas de cuevas más extensos del planeta, lo que amenaza la sostenibilidad del acuífero maya, una de las fuentes de agua más importantes en la península de Yucatán.
Martínez Belmar expresó su gratitud por haber recibido el galardón del Wildlife Photographer of the Year, otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres, que también incluyó un premio en efectivo de 250 libras y un viaje a la ciudad londinense.
Para conseguir la imagen, el joven fotógrafo recorrió cuatro kilómetros en las inmediaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, y con un dron capturó la laceración de la Tierra, como lo definieron los jueces del galardón.
“Esta imagen refleja uno de los ecocidios más grandes en la historia de la península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas de bosque han sido deforestadas para dar paso a una línea de tren, que se extenderá por cinco estados del sureste de México”, afirmó Fernando al recibir su premio por la foto Mexico’s tourism bulldozer.
“Según los científicos, las consecuencias medioambientales a largo plazo serán devastadoras y los daños podrían ser irreversibles. Es hora de alzar la voz, es hora de actuar, es hora de proteger el planeta que estamos dejando a las generaciones futuras”, aseguró.