Personal de la Fiscalía de Nayarit detuvo al alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, por presunto peculado y uso indebido de funciones.
Los hechos estarían vinculados con pagos extraordinarios y sobresueldos a 96 funcionarios que dejaron una afectación al patrimonio por dos millones 500 mil pesos entre el 17 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, de acuerdo con información obtenida por El Portal de Nayarit.
Esta sería la tercera orden de aprehensión emitida contra el alcalde de Tuxpan, mandamiento judicial que es diferente a otras dos carpetas de investigación abiertas y con el mismo número de solicitudes de detención por las que Tovar se ha amparado.
“Debido a dos amaparos promovidos por la defensa de José Luis ‘N’, uno por cada causa penal, se le ha otorgado la suspensión para ejecutar dichas órdenes”, detalló la fiscalía estatal en un comunicado.
En un video difundido en redes sociales se aprecia cómo el alcalde de Tuxpan fue detenido afuera de su domicilio, mientras otro hombre que lo acompañaba intentó impedir, por un momento, que los policías se lo llevaran a prisión.
“Traigo amparo, traigo amparo”, dijo el alcalde de Tuxpan, sin embargo, la orden no lo protege contra las nuevas acusaciones.
“La Fiscalía de Nayarit comparte esta información con la finalidad de mantener informada a la sociedad de manera oficial y precisa, evitando la desinformación que pueda causar confusión. En cuanto estemos en posición de comunicar más sobre este y otros temas, se hará lo correspondiente”, finalizó la autoridad local.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó la detención de Tovar como un acto ilegal.
Información de La-Lista