La curandera, Ramona Barnett Astorga, de la comunidad Comcaac, falleció la noche del 9 de octubre, a los 89 años.
Desde su juventud, Ramona fue una mujer sabia, que utilizaba el canto y las plantas medicinales para curar enfermedades, dijo la cantante Zara Monrroy.
Ella y Chapito Barnett eran hermanos e hijos de Miguel Barnett, quienes junto a esposa de la curandera, Antonio Robles, eran parte del consejo de ancianos de la comunidad.
Dio a luz a dos mujeres y cinco hombres junto a su esposo, era considerada abuela de todos en la comunidad, donde la conocen como Nana Ramona.
“La abuela Ramona era una gran mujer muy respetada por sus conocimientos, una gran maestra que tenía el conocimiento de los cantos de poder y de sanación que a veces no tiene traducción pero lo podemos plasmar a través de la medicina que es la voz”, detalló la rapera.
Tras el fallecimiento de su hijo Israel y su esposo Ramona sufrió mucho y, además, al parecer tenía insuficiencia renal, dijo Zara.
“Ella nos compartía conocimiento y nos ayudaba a entender cosas del pueblo que nosotros no podíamos entender cómo juventud.
Siempre nos decía que cantáramos y no nos olvidáramos de nuestros cantos. Cuando estén en las fiestas canten, cuando estén afuera canten”, comentó.
Destacó que Ramona y Antonio R fueron dos personas que la inspiraron en su trayectoria como cantante, poeta y compositora, originaria de la tribu Comcáac.
“Estamos agradecidas por su conocimiento y siempre la vamos a recordar en los cantos”, dijo la compositora.
A través de los cantos y la limpieza energética, Ramona curaba de sus enfermedades a las personas que acudían a ella, no solo de su comunidad, sino de distintas ciudades.
Además de Ramona, aún quedan ocho curanderas en la comunidad, sin embargo, la mayoría de las abuelas Comcáac se están yendo, compartió Zara.
“Doy gracias a la vida por el conocimiento de la maestra. Es un honor ser de esta comunidad.
Ella nos ha aperturado mucho conocimiento. Celebramos que ella siempre nos dio un gran consejo a toda la juventud de la comunidad”, enfatizó Monrroy.