-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

Con platillos, juegos y danzas tradicionales, comunidad Comcaac celebra el Año Nuevo Seri en Punta Chueca y El Desemboque

Noticias México

Detienen en aeropuerto de Roma a dos mexicanos con más de 17 kilos de metanfetamina ocultos en maletas

Dos mexicanos fueron detenidos en el aeropuerto de Roma-Fiumicino con más de 17 kilos de metanfetamina ocultos en un doble fondo de sus maletas.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.

Rechaza Américo Villarreal señalamientos de investigación en su contra en EEUU por presuntos vínculos con el crimen organizado

Américo Villarreal negó estar bajo investigación en Estados Unidos por lavado de dinero o vínculos con cárteles y rechazó los señalamientos difundidos por N+.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cientos de personas participaron en la celebración del Año Nuevo Seri en Punta Chueca y El Desemboque, con los festejos de la comunidad Comcaac.

Entre platillos, juegos, cantos, danzas tradicionales y el izamiento de su bandera se realizó esta ceremonia ancestral, reconocida como una de las tradiciones más antiguas que celebra el nuevo ciclo anual en la naturaleza.

Lo anterior a través de la luna nueva, que converge en muchos fenómenos naturales importantes para la vida de la gente del desierto.

La directora del IMCA, Marianna González Gastélum, recordó que dicha celebración forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad Comcaac.

En el marco de los festejos, Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, hizo entrega del bastón de mando a Genaro García Robles Blanco, quien fue elegido por votación como nuevo gobernador tradicional Comcaac a ejercer en un periodo de tres años.

Además, se sumaron actividades como la exposición fotográfica de Chapito Barnett, la presentación del sitio web Preservación de memorias del mar y el desierto, así como la proyección de la película 7 Filos, en el Centro de Cultura Comcaac Coyote Iguana.

Las celebraciones ofrecen un paisaje único donde el atardecer y el mar son escenario de las actividades, donde la comunidad celebró con visitantes del país y el extranjero la abundancia, la llegada de la lluvia y los frutos del desierto importantes en la vida de la Nación Comcaac.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Para reducir el calor en Hermosillo, ciudadano empezó a sembrar árboles para tener más sombra y refrescar la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en la ciudad de Hermosillo, el...

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.
-Anuncio-

Más Noticias