El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aceptó protección por parte de elementos del Ejército, ante el posible repunte de la violencia política.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente explicó que a ambas aspirantes a contender por la Presidencia en 2024 se les planteó que el Estado mexicano tiene la obligación de ofrecerles protección para que desarrollen sus actividades políticas.
También informó que, debido a que no ha recibido una respuesta definitiva de la política opositora Xóchitl Gálvez, se sostendrá una reunión el día de hoy para explicarle las condiciones del esquema de protección propuesto.
Aunque López Obrador ha reconocido públicamente en ocasiones anteriores que durante las temporadas electorales en México incrementa la violencia, no se conocen amenazas públicas contra ninguna de las dos políticas.
Durante su conferencia de prensa matutina del pasado 25 de septiembre, el presidente declaró que “todos los que necesiten protección, tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias, nosotros queremos que todo transcurra en paz, sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida por la temporada”.
Sin embargo, el mandatario pidió “no dar pie a que se enrarezca el ambiente”, al considerar que la violencia “siempre tiene que ver con la llamada clase política y con los grupos de intereses creados”.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia en junio de 2024, cuando más de 98 millones de votantes están llamados a renovar la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve de los 32 gobiernos estatales y las más de 2 mil alcaldías del país.
Con información de EFE