-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

Personas que duermen y se levantan tarde tienen más riesgo de desarrollar diabetes: estudio

Compartir

Noticias México

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Monreal busca prohibir cargos ocultos en plataformas digitales: deberán mostrar el precio final desde el inicio

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, prepara una iniciativa para obligar a las plataformas digitales a mostrar desde el primer momento el precio total y definitivo de los productos y servicios que ofrecen.

Pasajeros de Air France llevan más de 24 horas varados en el AICM tras dos cancelaciones, hay tensiones; AICM ofrece facilidades

Pasajeros de Air France con destino a París llevan más de 24 horas varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que su vuelo fuera cancelado en dos ocasiones tras las afectaciones provocadas por la tormenta eléctrica del viernes 11 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cada persona tiene también su ‘cronotipo’. Es la restricción específica o la preferencia del momento en que realiza actividades o descansa en cada día de 24 horas.

Se dice que los madrugadores que son preferentemente activos por las mañanas tienen un cronotipo matutino y a menudo son llamados ‘alondras’. En cambio, los que desarrollan más actividades nocturnas tienen cronotipos tardíos y son popularmente apodados ‘búhos’. Ser ‘alondra’ o ser ‘búho’ tiene repercusiones en la salud.

Científicos del Hospital Brigham and Women’s y la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, Dinamarca y Austria, descubrieron que el ‘cronotipo’ nocturno, es decir, acostarse tarde y levantarse tarde, se asociaba a un aumento del 19% del riesgo de diabetes, una vez tenidos en cuenta los factores relacionados con el estilo de vida.

Dormir tarde y despertar temprano: una bomba de tiempo para tu salud

Los investigadores encontraron que las personas que se acostaban y despertaban más tarde tenían un estilo de vida menos saludable y un mayor riesgo de desarrollar diabetes que las que tenían hábitos de sueño más tempranos. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

“El cronotipo, o preferencia circadiana, se refiere al horario preferido de sueño y vigilia de una persona y está determinado en parte genéticamente, por lo que puede ser difícil de cambiar”, dijo el investigador Tianyi Huang, epidemiólogo y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y epidemiólogo en el Hospital Brigham and Women’s.

Resaltó que, con base en los resultados de su trabajo, “las personas que piensan que son ‘búhos nocturnos’ pueden necesitar prestar más atención a su estilo de vida porque su cronotipo nocturno puede sumar un mayor riesgo de diabetes tipo 2″.

Principales causas y síntomas de la Diabetes

Antes, los investigadores había identificado que las personas con horarios de sueño más irregulares tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, y que las personas con cronotipos vespertinos son más propensas a tener patrones de sueño irregulares.

Para el nuevo estudio, quisieron comprender la relación entre el cronotipo y el riesgo de diabetes, y examinaron también el papel de los factores relacionados con el estilo de vida.

El equipo analizó los datos de 63 mil 676 enfermeras del Nurses’ Health Study II recopilados entre 2009 y 2017 e incluyó el cronotipo autoinformado (el grado en que las participantes se percibían a sí mismas como personas nocturnas o matutinas), la calidad de la dieta, el peso y el índice de masa corporal, el horario de sueño, las conductas de tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y los antecedentes familiares de diabetes. El equipo determinó el estado de la diabetes a partir de los autoinformes y las historias clínicas de los participantes.

Consejos para volver a dormir si te desvelas

Aproximadamente el 11% de las participantes declararon tener un cronotipo “definitivamente vespertino” y alrededor del 35% declararon tener un cronotipo “definitivamente matutino”. El resto de la población, alrededor de la mitad, se clasificó como “intermedio”, lo que significa que no se identificaban ni con el cronotipo matutino, ni con el vespertino, o que se identificaban ligeramente más con uno que con otro.

El cronotipo vespertino se asoció con un 72% más de riesgo de diabetes antes de tener en cuenta los factores relacionados con el estilo de vida. Tras tener en cuenta los factores relacionados con el estilo de vida, el cronotipo vespertino se asoció a un aumento del 19% del riesgo de diabetes.

Entre los participantes en el estudio con los estilos de vida más saludables, sólo el 6% tenía cronotipos vespertinos. Entre los que llevaban un estilo de vida menos saludable, el 25% tenía un cronotipo vespertino.

Los 10 peores hábitos alimenticios de los mexicanos - SinEmbargo MX

Se observó que las personas con cronotipos vespertinos eran más propensas a beber alcohol en mayores cantidades, seguir una dieta de alimentos de baja calidad, dormir menos horas por noche, fumar en la actualidad y tener un peso, un índice de masa corporal y unos índices de actividad física poco saludables.

“Cuando controlamos los comportamientos de estilo de vida poco saludables, la fuerte asociación entre el cronotipo y el riesgo de diabetes se redujo, pero aún se mantenía, lo que significa que los factores de estilo de vida explican una proporción notable de esta asociación”, comentó Sina Kianersi, quien formó también parte de la investigación.

También hallaron la asociación entre el cronotipo vespertino y el riesgo de diabetes sólo en aquellas enfermeras que trabajaban en turnos diurnos y no en las que trabajaban en turnos nocturnos.

“Cuando el cronotipo no coincidía con las horas de trabajo observamos un aumento del riesgo de diabetes tipo 2″, dijo Huang. “Ese fue otro hallazgo muy interesante que sugiere que un horario de trabajo más personalizado podría ser beneficioso”, afirmó.

Ser una persona nocturna puede adelantar tu muerte

El estudio ‘Nurses’ Health’ se compone principalmente de enfermeras de origen caucásico, por lo que serán necesarias investigaciones futuras para determinar si los patrones detectados aquí son consistentes en todas las poblaciones, reconocieron los investigadores.

Los resultados del estudio apuntan a asociaciones, pero no pueden determinar la causalidad: es posible que otros factores contribuyan al cronotipo de una persona, a su propensión a hábitos poco saludables y al riesgo de diabetes.

Para el futuro, los investigadores planean investigar los determinantes genéticos del cronotipo y su asociación con las enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes, en poblaciones más amplias y diversas.

“Si somos capaces de determinar una relación causal entre el cronotipo y la diabetes u otras enfermedades, los médicos podrían adaptar mejor las estrategias de prevención para sus pacientes”, afirmó Kianersi.

Un estudio anterior también había señalado el potencial impacto de ir a dormir tarde. Se trató de un amplio estudio internacional de adultos de mediana edad y mayores, que demostró que acostarse tarde se asocia con la obesidad.

OPS: México es el país con mayor número de adultos obesos

Ese trabajo, publicado en 2021 por JAMA Network Open, e incluyó a casi 137 mil personas de distintos niveles de ingresos procedentes de 26 países. Los participantes respondieron a preguntas sobre sus conductas de sueño, y alrededor del 14% dijo que se iba a dormir a medianoche o más tarde.

En comparación con una hora de acostarse entre las 20 y las 22 horas, una hora de acostarse más tarde se asoció con un riesgo un 20% mayor de ser obeso (un índice de masa corporal de 30 o más) o de tener una cintura grande (35 o más pulgadas para las mujeres, 40 o más para los hombres). El riesgo era aún mayor (del 35% al 38%) entre las personas que se acostaban entre las 2 y las 6 de la mañana.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.
-Anuncio-

Más Noticias