Ciudad de México.- Hace 90 años, Baldomero Almada, nacido en Huatabampo, se convirtió en el primer mexicano en debutar en las Grandes Ligas, con los Medias Rojas de Boston, en una doble cartelera que jugaron ante Tigres de Detroit en Fenway Park.
El sonorense había emigrado junto con su familia a Estados Unidos en la época de la Revolución Mexicana, y a sus 20 años, se paró en el diamante con el 21 en su uniforme.
Jugó como jardinero central y primer bat en los dos juegos, para irse de 8-2, con una carrera anotada y una base por bolas. Lamentablemente, el equipo patirrojo perdió ambos partidos por la misma pizarra de 4-3.
“El trabajo de Almada fue un punto brillante en la doble derrota de los Medias Rojas. El único consuelo que la multitud obtuvo fue el buen trabajo de Almada, un jardinero que se mostró maravillosamente en su primera aparición en las Grandes Ligas”, informó el Boston Globe en su edición del 9 de septiembre, con respecto al debut del sonorense.
En su primera temporada, Almada solo vio acción en 15 partidos, pero le bastó para conectar su primer cuadrangular, en nada más y nada menos que el Yankee Stadium ante el ahora Salón de la Fama, Herb Pennock.
Cabe mencionar que en esa campaña, también vio acción en el último juego que Babe Ruth tuvo como lanzador en la MLB.
Almada logró irse de 3-3 frente al ‘Bambino’ con una carrera producida; además, recibió dos bases por bolas en el juego que Yankees ganó 6-5 con victoria para Ruth, quien a su vez tiró juego completo y pegó un jonrón.
Desde el debut del huatabampense, casi 150 mexicanos han visto actividad en la Gran Carpa.
Con información de Excélsior.